Notas de prensa

Martes, 25 de mayo de 2010

Aspanias y la Federación de Hostelería firman convenio para promover la recogida de aceite vegetal usado entre los empresarios del sector

 

 

La federación de hostelería se compromete a “informar, divulgar y potenciar los servicios que desarrolla el Centro Especial de Empleo de Aspanias ” entre los cerca de 600 empresarios de hostelería de Burgos y provincia. Por su parte  “el Centro Especial de Empleo (CEE) de Aspanias se compromete a la entrega de recipientes para la recogida y retirada de dicho residuo. La prestación del servicio de recogida de aceite vegetal usado será gratuita”.

Los presidentes de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos (José Luis López) y de  la Asociación Aspanias (Mercedes Sánchez) han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para promover entre los empresarios del sector la recogida de aceite vegetal usado que generan sus negocios.

El acuerdo pretende incrementar la conciencia medioambiental entre los empresarios hosteleros burgaleses y lograr una adecuada gestión de este residuo mediante su recogida, tratamiento y almacenamiento para su entrega a una planta de producción de biodiésel.

José Luís López ha hecho hincapié en la responsabilidad social corporativa, si bien muchos de sus asociados “ya estaban reciclando el aceite usado de cocina”, López ha mencionado que “nunca habíamos firmado nada en este sentido desde la federación”. Considera que este convenio “abre las puertas a una colaboración institucional” y que mantener esta relación con Aspanias es “francamente positivo”.

Por su parte, Mercedes Sánchez se ha mostrado ilusionada ya que la nueva línea de negocio del Centro Especial de Empleo de Aspanias “se está consolidando”. Ha insistido en el “valor medioambiental” del proyecto. En este sentido, ha presentado un sello social (de reciclado) creado junto con las federaciones regional y provincial de empresarios de hostelería, que los empresarios podrán hacer visible en sus establecimientos.

La presidenta de la Asociación Aspanias también ha destacado que el “medio ambiente es, en estos momentos de crisis, un ámbito para generar empleo”. El objetivo es que “a final de año haya seis personas con discapacidad intelectual trabajando en esta línea de negocio”

Por otra parte, Sánchez ha hecho balance de la evolución de este proyecto desde que se iniciase a principios de año. Hasta el momento se han firmado seis convenios y “tiene esperanza” en que el Ayuntamiento de Burgos resuelva pronto la concesión municipal para la recogida y transporte del aceite doméstico usado de cocina, con la ubicación de 50 contenedores en las “islas medioambientales” establecidas en la ciudad para otros reciclados.

El convenio suscrito estas mañana contempla entre otros puntos que “la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería se compromete a informar, divulgar y potenciar los servicios que desde el Centro Especial de Empleo de Aspanias desarrollan”. Una información que afecta a cerca de 600 empresarios de hostelería de Burgos y provincia.

Por su parte  “el Centro Especial de Empleo (CEE) de Aspanias se compromete a la entrega de recipientes para la recogida y retirada de dicho residuo. La prestación del servicio de recogida de aceite vegetal usado será gratuita”.

La apuesta de Aspanias Burgos por esta nueva línea de negocio dentro de su CEE, aúna dos premisas principales: la creación de empleo para trabajadores con discapacidad intelectual (seis nuevos empleos en 2010) con el respeto por el medio ambiente.

El CEE de Aspanias abrió en enero de este año, esta nueva línea de negocio. Desde entonces ha firmado acuerdos con los ayuntamientos de Villasana de Mena, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar y Villarcayo. Recientemente, firmaba un convenio con el Centro Comercial “Camino de la Plata” y Alcampo, para ubicar en esas instalaciones un contenedor para la recogida exclusiva de este tipo de aceite.

En la actualidad, el CEE Aspanias ha procedido a la recogida de 5.075 litros de aceite vegetal usado, procedente de los  cuenta 131 clientes que se han apuntado a este servicio.