Notas de prensa

Martes  22 de junio de 2010

Cerca de 12.000 personas “marcharon” con Aspanias para apoyar la igualdad de oportunidades de las personas con DI que viven en el medio rural

Entre ellos 8.323 andarines y 3.325 ciclistas. En su Marcha a Fuentes Blancas, le acompañaron las organizaciones Aspodemi (Miranda de Ebro), Asamimer (Villarcayo y Medina de Pomar) y Aspamibur Briviesca) con quienes comparte la Campaña de Presencia Social 2010 “compartiendo un camino”. La recaudación de esta edición irá destinada a la creación de un equipo de apoyo (de las cuatro entidades) al medio rural

El domingo 20 de junio tuvo lugar la XII edición de la Marcha de Aspanias 2010. Un total de 11.648 personas (andarines,8.323; ciclistas, 3.325), entre los que se encontraban cerca de 2.000 niños y niñas menores de 14 años, se han unido este año a la convocatoria de Aspanias. A la Marcha se han sumado las tres asociaciones de la provincia de Burgos, con las que Aspanias comparte este año Campaña de Presencia Social: Aspodemi (Miranda de Ebro), Asamimer (Villarcayo y Medina de Pomar) y Aspamibur Briviesca)

A las 11 horas de la mañana, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la presidenta de la asociación Aspanias, Mercedes Sánchez, y un grupo jóvenes con discapacidad intelectual (que participan activamente en la campaña) cortaban la cinta que daba salida a los andarines (que recorrieron cerca de 6 kilómetros)

Antes de iniciar la salida, el presidente Herrera valoró la labor de Aspanias para “la mejora de la calidad de vida” de las personas con discapacidad, integrando a “2.500 familias” mediante la “gestión de sus centros”.

Tras los andarines, tocó el turno al Club Trabaleguas; después lo hizo el pelotón de ciclistas (pedalearon durante cerca de 10 kilómetros), que estuvo encabezado por el concejal socialista Luis Escribano y la Jefa del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Virginia Arnáiz.

Una vez en Fuentes Blancas, andarines y ciclistas han sido recibidos por la música de orquesta, y el pincho y refresco que les esperaba a su llegada.

ACTO INSTITUCIONAL. La presidenta de Aspodemi, Pilar Lomana, habló en representación de las asociaciones participantes en la Marcha de este año. Lomana dio las gracias a todos, en nombre de las familias y personas con discapacidad intelectual que viven en la provincia de Burgos, por la oportunidad de participar en la marcha; por la asistencia de todos y por la colaboración con los proyectos de apoyo a las personas con discapacidad en el medio rural.

Por la tribuna desfilaron asimismo los representantes institucionales (Gobierno central, regional, local y provincial) participantes en la jornada. Todos coincidieron en brindar su apoyo a esta apuesta de compartir un camino. Durante sus intervenciones pudo leerse el mensaje que un grupo de ciclistas y andarines llevaban escrito en sus camisetas: “mundo rural”.

Por su parte, el alcalde de Salas de los Infantes, Fernando Castaño, habló en nombre de las demás entidades provinciales, y manifestó “el compromiso que los ayuntamientos de los municipios (donde se asientan estas organizaciones de la discapacidad) van a seguir manteniendo con Aspanias, Aspodemi, Asamimer y Aspamibur”.

La presidenta de Aspanias dio las gracias a todos, y expresó el deseo de “seguir compartiendo un camino para que las personas con discapacidad intelectual tengan las oportunidades que se merecen”.

La recaudación que se consiga con la Marcha de este año irá destinada a la creación de un equipo de apoyo al medio rural, que atienda las necesidades de la población con discapacidad intelectual y sus familias.

Como en ediciones anteriores, la Marcha de Aspanias 2010 ha contado con la asistencia de Octavio Granado (secretario de Estado de la Seguridad Social); César Antón (consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León); Vicente Orden Vigara (presidente de la Diputación de Burgos); Juan Carlos Aparicio (alcalde de la ciudad); Jaime Mateu (delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos) Berta Tricio (subdelegada del Gobierno); Milagros Marcos (gerente regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León); y Miguel Patón, presidente de la Fundación Aspanias Burgos.

EL SORTEO. Tras las palabras de agradecimiento y compromiso, tuvo lugar el sorteo de cerca de 30 premios entre todos los participantes. El caramelo de los premios fue el viaje a Nueva York. En el catálogo hubo también el sorteo de cuatro cenas, productos alimentarios, de belleza, juegos, cámaras digitales, productos tecnológicos, bicicletas, balones, seis sillas para ordenador y otros obsequios.

LOS DATOS. Un total de 11.648 personas han participado este año en la Marcha de Aspanias. De ellos, 8.323 son andarines y 3.325 ciclistas.

Además de la capital, ha participado personas llegadas desde distintos puntos de la provincia, y también de otros puntos de España como Amorebieta (Vizcaya), Burgo de Osma (Soria), Gijón, Osorno (Palencia), Santiago de Compostela (A Coruña).

Entre los participantes locales, la marcha Aspanias 2010 la han secundado vecinos de Arcos de la Llana, Briviesca, , Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Hontoria de la Cantera, Hoyos del Tozo, Ibeas de Juarros, Medina de Pomar, Miraveche, Miranda de Ebro, Olmillos de Sasamón, Pedrosa de Valdeporres, Presencio, Quintanadueñas, Quintanilla de la Mata, Quintanilla de Vivar, Salas de los Infantes, Saldaña de Burgos, San Medel, Tardajos, Villadiego, Villahoz, Villalmanzo, Villarcayo, Villarmero, Villasana de Mena, Villatoro, Villimar, Vivar del Cid, Villayerno Morquillas y Zumiel.