Notas de prensa

Martes 20 de julio de 2010

La Obra Social “la Caixa” y Aspanias Burgos organizan una peregrinación por el Camino de Santiago para 200 personas con discapacidad intelectual

  • La Asociación de Voluntarios de Burgos y Soria en colaboración con la Asociación Aspanias Burgos han organizado una peregrinación por el Camino de Santiago en el que participarán alrededor de 300 personas entre voluntarios de la Obra Social “la Caixa”, personas con discapacidad intelectual y monitores de apoyo de Aspanias.
  • La peregrinación se llevará a cabo en tres fases diferentes y adaptadas a las necesidades de los participantes. La primera, el próximo domingo 25 de julio con salida desde la Catedral de Burgos. La distancia que se recorrerá será aproximadamente de 12 km hasta llegar a Tardajos. La siguiente etapa será a partir del 18 de septiembre con salida de León y llegada a Ponferrada. La tercera y última fase será el 25 de septiembre, en tierras gallegas.  
  • El objetivo de la acción voluntaria es favorecer y fomentar la integración social y la participación ciudadana  de personas con discapacidad intelectual de la Asociación Aspanias Burgos en el marco del programa de voluntariado de la Asociación de  Voluntarios de Burgos de la Obra Social de “la Caixa”. Para los usuarios de Aspanias, la Obra Social “la Caixa” ha organizado actividades lúdicas y socioeducativas en los distintos tramos del camino de Santiago, adaptadas a las necesidades de estas personas.
  • Actualmente, el Programa de Voluntariado Corporativo de la Obra Social ”la Caixa” cuenta con 45 asociaciones de Voluntarios de "la Caixa” comprometidos con las necesidades de cada territorio en las diferentes provincias españolas. En total, cuentan, todas ellas, con la participación altruista de más de 3.000 voluntarios en activo o jubilados de la entidad.

Burgos, 20 de julio de 2010.-  La Obra Social “la Caixa”, a través de su programa de Voluntariado Corporativo y en colaboración la Asociación Aspanias Burgosha organizado una peregrinación a Santiago de Compostela de tipo social. Más de 200 personas con discapacidad intelectual  podrán recorrer el Camino de Santiago en tres etapas, siendo la última la correspondiente a la llegada a Santiago de Compostela. En todas las etapas participarán voluntarios de la Obra Social “la Caixa” y sus familias y los monitores de apoyo y personas con discapacidad intelectual de Aspanias Burgos.

Se trata de un proyecto innovador e interesante, donde lo importante será proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad, de hecho todas las etapas están adaptadas a las necesidades de los participantes. Uno de los objetivos de esta iniciativa es la inclusión social de los jóvenes con discapacidad intelectual y la interrelación a través de la convivencia y las actividades lúdicas que se llevarán a cabo durante las distintas etapas del Camino, con un enfoque cultural, ecológico y creativo.

Camino de Santiago en tres etapas

La actividad propuesta será la realización de tres etapas del Camino de Santiago en los meses de julio y septiembre. Durante el recorrido se visitarán diferentes ciudades y localidades, como Tardajos, Burgos ciudad, Villalbilla de Burgos, León, Astorga, Ponferrada, entre otras ciudades.

 La primera fase tendrá salida desde Burgos capital el domingo 25 de julio, día de Santiago, y se prevé que participen en torno a 200 personas con discapacidad intelectual. El recorrido tendrá una distancia de 12 kilómetros, hasta llegar a Tardajos. La segunda fase, comienza el sábado 18 de septiembre y acaba el 19, se recorrerá la provincia de León en varias etapas, teniendo origen en León y finalizando en Ponferrada. La tercera y última fase tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre con origen en Portomarín y llegando al final de las tres fases: Santiago de Compostela, donde los peregrinos asistirán a misa en la Catedral de Santiago y  como es tradicional abrazarán al santo.

"la Caixa” apuesta por el Voluntariado

La Obra Social ”la Caixa” puso en marcha hace 4 años el Programa de Fomento y Apoyo al Voluntariado, con un doble objetivo: por un lado, potenciar el desarrollo interno y crecimiento organizativo de las entidades sociales para una eficaz gestión de su voluntariado y, por otro, dar ejemplo y movilizar a los 27.000 empleados del Grupo "la Caixa" y al personal jubilado, así como a sus familiares y amigos para llevar a cabo acciones de voluntariado que ayude a mejorar la vida colectiva.

Actualmente, el Programa de Voluntariado Corporativo de la Obra Social ”la Caixa” cuenta con 45 asociaciones de Voluntarios de "la Caixa” comprometidos con las necesidades de cada territorio en las diferentes provincias españolas. En total, cuentan, todas ellas, con la participación altruista de más de 3.000 voluntarios en activo o jubilados de la entidad.

 

PLANIFICACIÓN ETAPAS

 

La actividad propuesta será la realización de tres etapas del Camino de Santiago en los meses de julio y septiembre.

El desarrollo de las mismas en una primera aproximación será:

PRIMERA ETAPA – DOMINGO 25 DE JULIO – DIA DE SANTIAGO

-       Tendrá la salida desde Burgos.

-       Se prevé la participación de cerca de 200 personas.

-       La distancia recorrida será de, como mucho, de 11,8 km.

-       Desde Tardajos / Rabé de la Calzada se acercará a los participantes a Burgos en autobuses.

-       Como complemento a la etapa de realizarán actividades de animación en la localidad de llegada.

DETALLE DE LA PRIMERA ETAPA: BURGOS – TARDAJOS / RABE DE LA CALZADA.

La etapa en función de las necesidades de los peregrinos se podría adaptar  existiendo las siguientes posibilidades:

1. Burgos - Villalbilla- 6.2 Km. La salida de Burgos es partiendo del albergue de peregrinos que se encuentra justo detrás de La Catedral, en la calle Fernán González, y no ofrece mayor dificultad ya que está muy bien señalizado.

Siguiendo las flechas salimos del Casco histórico por La Puerta de San Martín, al poco cruzamos el río por el puente de Malatos, y viramos a la derecha por la carretera de Valladolid. Tras dos kilómetros, y después de atravesar toda la zona Universitaria, se llega a una rotonda, donde las flechas nos llevan por una carretera que se prolonga por un camino que discurre cercano al río. Este Camino que antes se dirigía directamente a la localidad de Villalbilla, en la actualidad no entra en esta población, ello es debido a las muchas obras de infraestructuras viarias y del ferrocarril, de tal manera que ahora el Camino rodea la población a cierta distancia y quedando a la izquierda de la traza actual.

2. Villalbilla - Tardajos- 3.6 Km. Villalbilla y Tardajos son poblaciones cercanas, pero ya hemos dicho que como consecuencia de los nuevos nudos de comunicación, que se carga el Camino sin la menor consideración, la traza actual deja a un lado Villalbilla y el peregrino tiene que seguir una auténtica filigrana para situarse sobre la antigua N-120, pasar el puente sobre el río Arlanzón y por un andadero paralelo a dicha carretera alcanzar el pueblo de Tardajos.

3. Tardajos - Rabé de las Calzadas- 2.0 Km. Por la calle mayor y pasando a la vera de La Iglesia se sale de Tardajos. Por una carreterita cubrimos la cota distancia que separa estas dos poblaciones.

SEGUNDA ETAPA – SABADO 18 Y DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

-       Tendrá como salida la localidad de León. Donde previamente a la salida se visitará su catedral.

-       Se prevé la participación de cerca de 58 personas.

-       Desde Burgos se acercaría a los participantes en autobús.

-       Se visitarán los diferentes núcleos de población de la provincia de León, como Astorga, Ponferrada, etc...

DETALLE DE LA ETAPA: LEÓN-ASTORGA-PONFERRADA.

Se abandona León siguiendo las conchas de bronce clavadas en el suelo, que parten de la misma Catedral, estas hacen que nos despidamos de San Marcos, para enseguida cruzar el río Bernesga y seguir de frente por la avenida de Quevedo en dirección a Trobajo del Camino. Esta localidad más que un pueblo, es hoy un barrio de León, se cruza por una larga avenida. No está muy bien señalizado, pero un paso peatonal que se eleva sobre las vías del tren nos indica que estamos en el buen camino.

Un kilómetro y medio más allá la carretera gira a la izquierda, mientras que las flecha nos indican a la derecha. Por la calle de la Cruz se asciende a lo alto de una colina, desde donde la ruta discurre paralelamente a la N-120, pero por las traseras de un polígono industrial. Y así se llega a la Virgen del Camino y a la misma puerta del Santuario. Justo a la salida del Santuario y a la izquierda de la carretera se toma un camino de tierra y enseguida el peregrino tendrá que tomar una decisión: Bien dirigirse hacia Villar de Mazarife, o continuar recto con dirección Villadangos del Páramo.

Se realizaría un tramo en autobús hasta Órbigo donde se puede cruzar por la parte más histórica. Se ofrece nuevamente dos alternativas al peregrino: Seguir por la izquierda y por un camino pegado a la N-120 o bien por la derecha hacia Villaresde Órbigo, ambas posibilidades concluyen en el crucero de Santo Toribio. Es más peregrina la opción de la derecha ya que se pierde de vista el intenso tráfico y discurre por dos pequeñas poblaciones. La primera que se encuentra siguiendo el camino, que está muy bien señalizado, es Villares de Órbigo y a otros tres kilómetros Santibáñez de Valdeiglesias.

A unos 6 kilómetros de este último pueblo se encuentran los peregrinos que fueron por un lado u otro, justamente en el crucero de Santo Toribio. El lugar que está situado en una elevación del terreno, ofrece unas vistas maravillosas. Todos los peregrinos se sientan un rato para contemplar, por primera vez, la ciudad de Astorga con la catedral que se dibuja en el horizonte, así como los montes de León al fondo y la cordillera cantábrica a nuestra derecha.

Se aborda un descenso relativamente fuerte hasta San Justo de la Vega y ya en el valle, tres kilómetros nos separan de Astorga, a la que no perderemos de vista ya que está situada en lo alto de una pequeña meseta. Se accede por el Este y su elevación obligará al peregrino a un último esfuerzo.

Como último trayecto de esta etapa se puede salir desde Molinaseca. A Ponferrada nos separan apenas 8 kilómetros que discurren por pleno valle del Bierzo. Los primeros 4 son por carretera y poco antes de llegar a la población de Campo, se puede continuar por la misma vía o tomar un camino a la izquierda, que transita entre campos de cultivo, ambas alternativas nos llevarán a la Capital del Bierzo.

Se accede a la ciudad después de atravesar el puente sobre el río Boeza y las vías del ferrocarril. Las familiares flechas nos conducen por las antiguas calles de la población, hasta los muros del famoso castillo del Temple, donde, muy cerca, se encuentra el albergue de peregrinos.

La etapa en función de las necesidades de los peregrinos se podría acortar existiendo las siguientes posibilidades:

1. León - Trobajo del Camino- 4.6 Km. Con el paso de los años y el crecimiento de las ciudades, Trobajo del Camino se ha convertido en un barrio de León. En consecuencia este tramo es un circuito urbano que discurre en su totalidad por calles, plazas y avenidas. Sólo hay que seguir prestando atención a las señales, que en buena medida siguen siendo las vieiras de bronce clavadas en el suelo. Ya cerca de Trobajo del Camino salvamos las líneas del ferrocarril por una pasarela elevada.

2. Trobajo del Camino - Virgen del Camino, La- 2.7 Km. Aún en este trecho, que sigue siendo bastante feo, el Camino transita por zonas a medio urbanizar, industriales y pequeñas edificaciones. Menos mal que es más bien corto y no presenta mayores dificultades, salvo un considerable repecho a la salida, que se supera por asfalto y con bastante transito.

4. Molinaseca - Campo- 4.4 Km. De Molinaseca se sale por la carretera que conduce a Ponferrada, pasado el albergue y a la altura de una pista de tenis, se toma una carreterilla que se prolonga en senda de tierra según se pasa entre viñedos. De regreso a la calzada principal, podemos continuar por ella hasta la Capital del Bierzo, pero nosotros aconsejamos tomar un carril agrícola que sale a la izquierda, tras una pequeña elevación, para circular entre campos de cultivo y entrar en Campo entre grandes muros de contención.

5. Campo - Ponferrada- 3.6 Km. Ya estamos en barrios ponferradinos (Escaril, O Bao y Valdenacer), las flechas amarillas nos van acercando, poco a poco, al centro de la ciudad, pisando carreteras, cruces, calles... hasta el puente de Mascarón, puerta del casco urbano de Ponferrada.

TERCERA ETAPA, SABADO 25 Y DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE

-       Consistiría en dos etapas; en la última etapa se llegaría a Santiago de Compostela.

-       Se prevé la participación de cerca de 58 personas.

-       La llegada estaría en función de las posibilidades de los participantes y de las etapas a realizar.

-       Desde Burgos se acercaría a los participantes en autobuses.

-       Una vez acabada la última etapa los peregrinos acudirán a la tradicional misa para posteriormente pasar a disfrutar un menú típico en el restaurante Balboa de Santiago de Compostela antes de regresar a Burgos.

DETALLE DE LAS ETAPAS:PORTOMARÍN A PALAS DE REI Y MONTE DO GOZO A SANTIAGO DE COMPOSTELA.

La propuesta para esta penúltima etapa de los peregrinos será elegir los tramos a desarrollar dentro de la etapa de Portomarín a Palas de Rei.

Una vez descansados el autobús nos acercará hasta el Monte do Gozo para la última etapa, que será la más gozosa de toda la ruta. Es prácticamente un tramo urbano, bien señalizado que sigue la traza histórica. La mochila no pesa, las endurecidas piernas parecen volar sobre el asfalto. Apenas algún anciano se fija en el paso del peregrino, pero él siente millones de aplausos en lo más íntimo de su corazón. Se madruga para llegar relativamente pronto a la Catedral, dar un fuerte abrazo al Santo sin tener que hacer largas colas y coger un buen sitio para la "Misa del Peregrino". La emoción y los sentimientos que le embargan, no se pueden describir, atrás quedaron la dureza y grandeza del Camino con todas sus vivencias. Nada es comparable.

La presente propuesta es orientativa, pero es una propuesta flexible donde trataremos de visitar todos aquellos enclaves que se crean interesantes dentro del Camino de Santiago, no nos olvidaremos por tanto las obligadas visitas a localidades como Fromista, Hospital Puente Órbigo, etc...

 

 

Para más información:

Departamento de Comunicación de la Obra Social “la Caixa”

Izaskun Pradera 679.45.62.85 mipradera(a)lacaixa-punto-es

Jesús N. Arroyo: 629 79 12 96 jnarroyo(a)fundacionlacaixa-punto-es

http://www.lacaixa.es/obrasocial

Sala de prensa multimedia

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial

 

Departamento de Comunicación de Aspanias Burgos

delma VICARIO VICARIO . Telf. 686 458 921 comunicacion(a)aspaniasburgos-punto-com

www.aspaniasburgos.org