Notas de prensa

Lunes  31 de mayo de 2010
CAMPAÑA DE PRESENCIA SOCIAL 2010 “compartiendo un camino”

Cuatro ONG de acción social burgalesas se unen en su campaña de presencia social 2010

Aspanias (Burgos), Aspodemi (Miranda de Ebro), Asamimer (Villarcayo) y Aspamibur (Briviesca) apuestan conjuntamente por acercar servicios, abrir nuevos modelos de gestión y defender la plena ciudadanía de las personas con discapacidad que viven en el mundo rural. Al proyecto social se han sumado los ayuntamientos de las localidades de referencia donde operan estas entidades: Burgos, Miranda de Ebro, Villarcayo, Briviesca, Salas de los Infantes y Medina de Pomar.

Esta mañana se ha presentado la Campaña de Presencia Social  2010 “Compartiendo un camino” que este año han ideado conjuntamente cuatro ONG de acción social con sede en la provincia y capital burgalesas: Aspanias (Burgos), Aspodemi (Miranda de Ebro), Asamimer (Villarcayo) y Aspamibur (Briviesca). A la iniciativa se han sumado (inicialmente) los ayuntamientos de las localidades donde trabajan estas organizaciones: Burgos, Miranda de Ebro, Villarcayo, Briviesca, Salas de los Infantes y Medina de Pomar, así como la Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León.

Los jóvenes con discapacidad intelectual David Hernando de Pedro y Sara Pérez Sancho (ambos trabajadores del Centro Especial de Empleo de Aspanias) han sido los portavoces de la presentación pública de la campaña. Hernando y Pérez han ido dando paso al alimón a los distintos actos que tendrán lugar durante la campaña. David, en nombre de muchas personas como él,  ha expresado su deseo de que “la gente de fuera, de los pueblos, tenga una oportunidad como nosotros”.

José María Ibáñez, director gerente de  Aspanias y portavoz de la campaña, ha hecho afirmado que “el mundo de la discapacidad en Burgos gana hoy muchísimos activos” gracias a esta colaboración. Ha calificado como “inaudita” la  cooperación de “seis entidades públicas y cuatro asociativas” en este proyecto común.

El acto ha contado con la presencia de Vicente Orden Vigara, Presidente de la Diputación Provincial de Burgos; Juan Carlos Aparicio Pérez, alcalde de Burgos; Concepción Ortega Alonso,  teniente de alcalde de Miranda de Ebro; José Mª Martínez González, alcalde de Briviesca; Mª. Mercedes Alzola Allende, Alcaldesa de Villarcayo; José Antonio López Marañón, alcalde de Medina de Pomar; Fernando Castaño Camarero, alcalde de Salas de los Infantes; Mª. De las Mercedes Sánchez Martínez, presidenta de la Asociación Aspanias; Julián Clemente Gónzalez, vicepresidente de Aspodemi; Francisco Pedraza Rico, presidente de Asamimer; Mª. Pilar Fernández Fernández, presidenta de Aspamibur.

LA CAMPAÑA.  “Compartiendo un camino” es una apuesta conjunta y pública que busca reafirmar el compromiso con las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que viven en los núcleos rurales. Pretende además tener una continuidad en el tiempo, para que las distintas organizaciones sociales que trabajan con una misión igual o parecida puedan sumar sus esfuerzos individuales para un objetivo común: acercar servicios y prestar atención a los jóvenes, hombres, mujeres y mayores con discapacidad intelectual que viven en núcleos rurales.

Este es el reto de la campaña de presencia social 2010 “compartiendo un camino”: empezar a hacer intervenciones coordinadas y planificadas con todos los agentes que operan en el espacio rural donde viven personas con discapacidad intelectual: ayuntamientos, agentes de desarrollo, agrupaciones sociales y empresariales…

LOS ACTOS. La campaña de presencia social 2010 de Aspanias, Aspodemi,  Asamimer  y Aspamibur  tiene su primera parada el viernes 4 de junio en la localidad de Miranda de Ebro, para hablar de “Modelos de gestión de centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual”. Seguidamente, Burgos acogerá en un recinto (aún por determinar) una mini feria que realce los valores que encierran las comarcas en donde se va a desarrollar la campaña “compartiendo un camino”.

El 14 de junio se presentará en Briviesca un avance técnico del estudio que se está haciendo para conocer la incidencia de la discapacidad y las necesidades de este grupo de población en esta parte del territorio burgalés.

El 20 de junio  se celebrará la popular Marcha de Aspanias a Fuentes Blancas, a la que este se sumarán las entidades y ayuntamientos que suscriben la campaña.  

Por su parte Villarcayo acogerá los días 24 y 25 de junio un foro rural donde se hablará de los “Nuevos modelos de desarrollo rural: el valor de la persona”. Y para cerrar los actos de la campaña de este año, las familias, socios e instituciones se darán cita el 11 de julio en la localidad de Salas de los Infantes.

Vicente Orden Vigara ha cerrado el acto valorando la “labor impagable” que desempeña Aspanias, y poniendo a la asociación como “un ejemplo de buen hacer” que tiene “el apoyo de todos porque se lo ha merecido”.

Visita la web