Notas de prensa

lunes 29 de noviembre de 2010

FUNDACIÓN ASPANIAS BURGOS Y FUNDACIÓN DINOSAURIOS DE CASTILLA Y LEÓN

700 dibujos concurren al V Premio “Los Dinosaurios y la Navidad”, para personas con discapacidad intelectual

· El primer premio ha sido para Mª Ángeles Caos Fernández, de la Asociación Aspanane, (Viveiro, Lugo), por su tarjeta titulada “Venimos por Navidad”

· Al certamen han llegado tarjetas navideñas procedentes de 53 asociaciones de más de una veintena de provincias de España

· El jurado calificador ha resaltado la naturalidad, expresividad y capacidad de los participantes para vincular dos mundos difíciles de emparentar: los dinosaurios y la Navidad.

· La entrega de premios tendrá lugar el martes 14 de diciembre, en el Teatro Principal de Burgos, en el transcurso del Festival de Navidad Aspanias 2010.

· Las 700 postales presentadas a concurso se mostrarán en una exposición que abrirá sus puertas el 28 de diciembre en la sala Consulado del Mar, de la capital burgalesa.

El V Concurso de Tarjetas Navideñas “Los Dinosaurios y la Navidad” que organizan conjuntamente las fundaciones Dinosaurios de Castilla y León y Aspanias Burgos ha fallado los premios correspondientes al certamen de este año.

Lo más sobresaliente de esta edición ha sido el número de tarjetas presentadas a concurso, que ha triplicado la cifra del año pasado. Al concurso han llegado cerca de 700 postales navideñas dibujadas por personas con discapacidad intelectual procedentes de más de 50 asociaciones de distintas capitales de la península y Canarias.

La ganadora del concurso de este año ha sido Mª Ángeles Caos Fernández, de la Asociación Aspanane, de Viveiro (Lugo), por su tarjeta titulada “Venimos por  Navidad”. El segundo premio lo ha obtenido Luis Sualdea del Centro Fuentecillas  (Burgos). El tercer premio ha sido para "Navisaurus”, postal del Grupo Formación Básica Obligatoria C.P.D.E.E. de ASPANDEM (Málaga).

Además, y por unanimidad del jurado se han establecido cinco accésit (que cada miembro del jurado ha elegido libremente) que han recaído en recaído en Verónica Pérez Fernández por “Camellos Dinosaurios” del IES Salvador Sandoval (Murcia); Pascual Pacheco por “El dinosaurio que va caminando a Belén” de ASAMIS (Soria); José Rosa Caledo de Asprosuba 8 (Badajoz); Sergio Miguel Santo Tomás de CEE El Camino de Aspace (Salaanca) por su dibujo “El rey dinosaurio nos llena de paz”; Ana Isabel García Peraita del Centro Aspanias (Salas de los Infantes , Burgos) por la tarjeta titulada “Estrella”.

JURADO

El jurado del certamen ha destacado la naturalidad, espontaneidad y capacidad de los dibujos presentados para vincular el mundo de los dinosaurios al de la Navidad. En el caso concreto de las tarjetas ganadoras, se ha valorado especialmente la libre expresión del dibujo, el color, la originalidad que han mostrado los tres ganadores y cinco accésit fallados.


El jurado de este año lo han integrado la prestigiosa pintora María burgalesa María José Castaño; las redactoras de cultura de Diario de Burgos, Inmaculada López, de El Correo de Burgos, Almudena Sanz; la vicepresidenta de la Fundación Dinosaurios Cristina Castaño, y el presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón.
Como recoge las bases de la convocatoria, la postal ganadora servirá a la Fundación Dinosaurios de Castilla y León para felicitar la Navidad a sus patronos, socios, colaboradores y amigos. El segundo y tercer premio recibirán sendos obsequios de material didáctico y cultural. La entrega de premios tendrá lugar el martes 14 de diciembre en el Teatro Principal de Burgos, en el marco del Festival de Navidad Aspanias 2010, que organiza una de las entidades convocantes.

EXPOSICIÓN

Y como premio global, las 700 postales presentadas a concurso podrán verse en la exposición “Los dinosaurios en Navidad” que acogerá la céntrica sala de la capital burgalesa Consulado del Mar. Se inaugurará el 28 de diciembre y permanecerá abierta hasta el día 6 de enero de 2011. El catálogo confeccionado para la exposición contará con la colaboración de un nutrido grupo de conocidos escritores burgaleses, que aportarán en primera persona sus impresiones sobre la capacidad artística de las personas con discapacidad intelectual. Serán Óscar Esquivias, Jorge Villalmanzo, Bernardo Cuesta, Tino Barriuso, Félix Alonso. La serie de firmas anteriores se completa con la colaboración de una persona con discapacidad intelectual, Tomás Rilova.