Notas de prensa

Lunes 27 de septiembre de 2010

Usuarios de Aspanias culminan su experiencia jacobea en Santiago, con el voluntariado corporativo de “la Caixa”

La experiencia arrancó el pasado 25 de julio por tierras burgalesas. La segunda etapa continuó por tierras  de Palencia y León (18 y 19 de septiembre), y ayer domingo 26 llegaron a Santiago de Compostela, tras realizar la tercera de las etapas previstas por tierras gallegas. El grupo de peregrinos –compuesto por personas con discapacidad intelectual de Aspanias, voluntarios de “la Caixa” y los familiares y monitores de apoyo de la entidad social burgalesa-  asistió a la tradicional misa en la catedral.

La tercera y última etapa de este proyecto “Nos vemos en Santiago”  (25 y 26 de septiembre) se desarrolló intercalando tramos a pie y en autobús desde Portomarín a Palas de Rei, donde pasaron la noche. Los peregrinos afrontaron a pie -el domingo 26-, los últimos cinco kilómetros que separan Monte do Gozo de la Plaza del Obradoiro, en Santiago.

Los usuarios de Aspanias y el grupo de voluntariado corporativo de la Obra Social de “la Caixa” en Burgos han podido cumplir su objetivo: hacer del Camino de Santiago un lugar de convivencia, compañerismo, aprendizaje e integración social y personal para las personas con discapacidad intelectual.

La iniciativa -impulsada por la Asociación de voluntarios de la Obra Social de “la Caixa” en Burgos- ha permitido hacer visible todo el potencial humano de las personas con discapacidad intelectual y demostrar que las metas son posibles cuando se cuentan con los apoyos necesarios.

La colaboración entre la Asociación Aspanias y la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” en Burgos comenzó a fraguarse en 2009. De aquella primera experiencia (integración social y personal) entre el voluntariado corporativo de la entidad financiera catalana y los usuarios de Aspanias quedan testimonio como el que reproducimos a continuación, narrado por una usuaria de Aspanias.

AÑO 2009: COSMOCAIXA Y PARTIDO ESPAÑA-TURQUÍA

El sábado día 28 de marzo de 2009 un grupo de 50 personas entre ellos usuarios y voluntarios/as de Aspanias junto con trabajadores voluntarios de “la Caixa” un fotógrafo y una periodista de Diario de Burgos fuimos a Madrid a ver el CosmoCaixa y el partido de fútbol España-Turquía invitados por “la Caixa”.

Salimos de Burgos a las 11 de la mañana y después de comer visitamos la exposición en la que había distintos pabellones. Uno sobre las distintas energías, otro sobre animales (serpientes, tortugas, estrellas de mar, etc.), otro sobre plantas. En el planetario vimos los planetas, satélites y estrellas del universo y también vimos un reportaje tridimensional sobre los dioses griegos y su simbología.

Después nos dirigimos al campo del Santiago Bernabéu,  algunos con nuestras bufandas y banderas, para apoyar a nuestra selección que consiguió ganar 1-0. Nos impresionó lo grande del campo y la cantidad de gente que había y estábamos emocionados porque nunca habíamos ido a un partido tan importante y que atrajera a tanto público.

Llegamos de madrugada a nuestro destino, contentos, algo cansados y después de un día GRANDE por lo que hicimos, por la gente que conocimos y por la experiencia vivida.

Begoña Hernando y el grupo.