Notas de prensa

Lunes 26 de julio de 2010

Cerca de 200 usuarios de Aspanias recorren sus primeros 12 kilómetros del Camino de Santiago

 

La iniciativa ha sido posible por el apoyo de la Obra Social de “la Caixa”, a propuesta de la Asociación de Voluntarios de Burgos.   La caminata tuvo lugar el domingo 25 de julio, Festividad de Santiago, con salida desde Burgos ciudad rumbo a la localidad de Rabé de las Calzadas.

Unas 200 personas con discapacidad intelectual (usuarios de Aspanias)  y cerca de medio centenar de voluntarios la Obra Social de “la Caixa” (de Burgos), monitores de apoyo de Aspanias, y familiares de uno y otro lado, han hecho su primera etapa conjunta del Camino de Santiago. La marcha jacobea tuvo lugar el domingo 25 de julio, festividad de Santiago, entre Burgos ciudad (salida desde La Catedral)  y la localidad de Rabé de las Calzadas,  donde su alcalde José Pampliega les dio la bienvenida y les brindó un aperitivo para reponer fuerzas. Después, los peregrinos se acercaron hasta polideportivo municipal donde el Mago Miguel ayudó a todos a relajarse después del esfuerzo realizado,  con sus trucos de magia.

 

 “La Ruta Jacobea es cosa de todos”, ha afirmado el director de Aspanias, José María Ibáñez, quien una vez culminado el primer tramo del Camino afirmó sentirse emocionado y conmovido con el resultado de la jornada. “Para la gran mayoría ha sido la primera vez que hacían un tramo del Camino, y el 85 por ciento de los andarines ha aguantado sin problemas 14 kilómetros”, explicó Ibáñez.

 
El tramo Burgos ciudad-Rabé de Las Calzadas, de 12 kilómetros, es el primero de los cinco establecidos en las tres fases que comprende esta iniciativa del voluntariado de la Obra Social de “la Caixa” “Nos vemos en Santiago”. La segunda fase llevará a estos peregrinos (y a cuantos les acompañan) a tierras de León los días 18 y 19 de septiembre (León-Astorga-Ponferrada). La tercera y última fase culminará en Santiago de Compostela (25 y 26 de septiembre).

La presidenta de la Asociación Aspanias Burgos, Mercedes Sánchez, ha afirmado que el proyecto pretende mejorar la "ciudadanía de la personas con discapacidad", eliminando prejuicios y permitiendo que tengan un acceso libre a la cultura y el arte. Sánchez ha recordado que Aspanias lleva cuatro décadas trabajando para conseguir la "plena ciudadanía" de los ciudadanos con alguna discapacidad.

Las entidades promotoras de esta peregrinación destacaron la importancia de este proyecto para las personas con discapacidad intelectual, quienes a  su vez se manifestaron su ilusión por emprender con un grupo tan numeroso (con gente conocida y gente nueva)  el Camino de Santiago.