Notas de prensa

Lunes 25 de octubre de 2010

Salas acogerá el miércoles 27 el II Encuentro del Foro Rural para la Acción Social

Abrirá el encuentro el Subdirector Adjunto de Ordenación Rural de la Dirección General de Desarrollo Sostenible, Javier Martín Herrero.La jornada pretende intercambiar experiencias encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con  discapacidad que viven en el medio rural, entre otros colectivos vulnerables.

El Foro Rural para la Acción Social celebrará su segundo encuentro el próximo día 27 de octubre en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes con el título “La nueva política rural: nuevas oportunidades para la gobernanza y el desarrollo rural”. Dará comienzo a las 10,30 horas en el Palacio de Cultura de este municipio burgalés.

La cita se realiza en el contexto de dos normativas: el 1er Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014 y la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Los organizadores de la jornada consideran  que la puesta en marcha de Ley de de desarrollo sostenible en el medio rural es una norma que puede tener una importante incidencia para  la vida de las personas que pertenecen a  colectivos que más necesidades presentan, ya que interpretan que por primera vez se habla de medio rural y personas con discapacidad con rango de ley.

El objetivo del foro es conocer las oportunidades de acción social que ofrece el medio rural, hacer visibles las necesidades sociales que existen en él (especialmente las de los colectivos más vulnerables) e  intercambiar las experiencias positivas de las entidades de acción social en dicho entorno. Además, se pretende implicar a las Administraciones y Grupos de Desarrollo Rural, así como a la sociedad civil para lograr corregir las desigualdades.

El encuentro se abrirá con la intervención del subdirector adjunto de Ordenación Rural de la Dirección General de Desarrollo Sostenible, Javier Martín Herrero. En su ponencia titulada “Gobernanza, nuevas claves para un desarrollo rural participado”, hablará sobre la necesidad de identificar las demandas sociales del medio rural, principalmente de los colectivos con necesidades especiales, para impulsar un desarrollo rural sostenible.

Por su parte, la gerente de la Red de Entidades Sociales de Discapacidad para la Cooperación e Innovación, Natalia García, presentará un proyecto pionero “Círculos de Innovación Social” -que cuenta con una financiación de 800.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino-, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el medio rural.

La jornada servirá también para compartir experiencias y hacer un balance  de lo que supuso el primer Foro Rural para la Acción Social que se celebró en Villarcayo  hace cuatro meses (25 de junio de 2010).

CAMPAÑA DE PRESENCIA SOCIAL 2010 “compartiendo un camino”

El Foro Rural para la Acción Social se gestó dentro de la campaña de presencia social 2010 “compartiendo un camino” en la que participaron cuatro organizaciones de acción social de la provincia de Burgos – Aspanias (Burgos y Salas de los Infantes), Aspodemi (Miranda de Ebro), Asamimer (Villarcayo) y Aspamibur (Briviesca)- .

El objetivo de la campaña ha sido llamar la atención sobre la situación de desventaja en la que viven las personas con discapacidad intelectual respecto de quienes viven en entornos urbanos. Las distintas acciones desarrolladas (en cada uno de los municipios de referencia de las entidades sociales) han servido para exponer y compartir experiencias de cara a implantar proyectos que den respuesta y mejoren las oportunidades de los grupos de personas que, por su circunstancia personal, social y económica, están en desventaja por vivir en los pueblos y municipios de la provincia.