Notas de prensa

Lunes 12 de julio de 2010

Las familias de personas con discapacidad intelectual reclaman igualdad de oportunidades para quienes viven en el medio rural

  • Así se ha puesto de manifiesto en el Encuentro de Familias celebrado ayer domingo en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes

  • El presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara,  y el alcalde de Salas de Los Infantes, Fernando Castaño,  reconocieron el esfuerzo diario de estas entidades a favor de sus usuarios, y volvieron e incidir en la necesidad de seguir apoyando sus proyectos

  • Hasta el paraje de Peña Rota se acercaron familiares de las organizaciones promotoras: Aspamibur, Aspodemi, Asamimer y Aspanias, que actuó de anfitriona. Igualmente lo hicieron otras organizaciones y vecinos de la localidad salense

Burgos, lunes 12 de julio de 2010.  La localidad burgalesa de Salas de los Infantes (paraje de Peña Rota)  acogió ayer (domingo 11 de julio) a cerca de 1.000 personas de familiares de personas con discapacidad intelectual procedentes de Miranda de Ebro, Villarcayo, Briviesca y Burgos. El Encuentro de familias cerró el quinto de los actos que durante el último mes y medio han promovido las organizaciones a través de la Campaña de Presencia Social 2010 “compartiendo un camino”, con el propósito de llamar a atención sobre la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad intelectual que viven en el medio rural.

La campaña se inició el pasado 31 de mayo en la Diputación provincial de Burgos con la presencia y el apoyo declarado de los regidores de los seis ayuntamientos cabecera de las localidades donde se asientan estas organizaciones sociales.

En los últimos días ha viajado por Miranda de Ebro, Briviesca, Burgos, Villarcayo y Medina de Pomar hasta recalar ayer domingo en Salas de los Infantes donde los promotores de la campaña afirman que “se han sentado las bases para un compromiso por la sostenibilidad y la elaboración de un proyecto común para remitir a los políticos y para que lo incluyan en sus programas electorales”.

Entre las propuestas a incluir a favor de este colectivo de personas, estarían las relacionadas con la salud, el empleo, la educación,  la responsabilidad socio o el ocio; asignaturas aún pendientes de aprobar en el medio rural, que hacen que jóvenes, mayores, hombres y mujeres, niños y niñas que viven en los pueblos y localidades burgalesas estén en desventaja respecto de quienes viven en la ciudad.

Entre las autoridades, el Encuentro de Familias reunió al presidente de la Diputación provincial de Burgos, Vicente Orden Vigara, el responsable territorial de la Gerencia de Servicios Sociales en Burgos, Ignacio Azacárraga, y el alcalde anfitrión de Salas de los Infantes, Fernando Castaño. se sumaron igualmente otras organizaciones y vecinos de Salas de los Infantes. Todos ellos reconocieron (desde el ámbito de su administración pública) el esfuerzo diario de las cuatro entidades (aliadas en el proyecto “compartiendo un camino”) a favor de los usuarios a los que representan, y volvieron e incidir en la necesidad de seguir apoyando sus proyectos que desarrollan.

La cita de ayer en el paraje de Peña Rota sirvió igualmente para hacer balance, al ser el último de los cinco actos desarrollados durante la campaña “compartiendo un camino”. Mercedes Sánchez (presidenta de Aspanias) cerró la serie de intervenciones de sus otros compañeros de campaña, apelando a que “(…) Necesitamos de las fuerzas e ilusiones de todas las personas que conforman este movimiento, sabiendo que este esfuerzo nos exigirá un extra para aquellas personas que residen en el mundo rural (…)” y afirmando que “deseamos seguir compartiendo un camino”, concluyó.

El Encuentro de Familias en Salas de los Infantes despertó igualmente el interés de asociaciones y vecinos de Salas. El día se desarrolló en un tono festivo, alegre, solidario. Hubo juegos y sorteos y premios. Y una comida campestre: la caldereta de Eugenio (socio pinariego de Aspanias),  y su equipo de cocineros, que un año más cocinaron (cerca de 300 kilos de carne)  para todas las familias presentes.

Y como no hay fiesta sin música, la reunión contó con unos colaboradores estupendos: los músicos de la Asociación Musical “Alfoz de Lara” (casi la agrupación al completo) que pusieron su tiempo y conocimientos para mejor disfrute de de las seis hora de encuentro (veraniego) en Peña Rota.