Notas de prensa

Jueves, 24 de Junio de 2010

Villarcayo (Burgos) acoge este viernes 25 el Foro Rural para la Acción Social “Nuevos modelos de desarrollo rural. El valor de la persona”

El acto se enmarca en la Campaña de Presencia Social 2010 “compartiendo un camino” que promueven las organizaciones de Acción Social: la anfitriona Asamimer (Villarcayo y Medina de Pomar); Aspanias (Burgos y Salas de los Infantes); Aspodemi (Miranda de Ebro); y Aspamibur (Briviesca).

La alcaldesa de Villarcayo presidirá la apertura (Villarcayo, Casa de Cultura. 10,30 h). Por su parte, el alcalde de Medina de Pomar procederá al cierre de la misma (Medina. Viveros Asamimer. 18,30 horas).

La campaña, presentada el pasado 31 de mayo en la capital burgalesa, la respaldan igualmente los ayuntamientos (cabecera) donde operan estas entidades.

El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias de desarrollo en el medio rural que posibiliten la creación de proyectos para los colectivos con menos oportunidades, entre los que se encuentran las personas con discapacidad.

Contará con la intervención de una decena de ponentes, procedentes de otros ámbitos de la geografía provincial y regional, que expondrán sus modelos de desarrollo rural vinculados a la discapacidad.

El Foro rural para la Acción Social “Nuevos modelos de desarrollo rural. El valor de la persona” nace con vocación de permanencia, y pretende implicar (con el tiempo) a todas las redes y plataformas sociales, económicas, asistenciales… que operan en la provincia burgalesa.

PROGRAMA

Nuevos Modelos de Desarrollo Rural

El Valor de las Personas. Villarcayo 2010

DÍA: Viernes 25 de Junio de 2010

LUGAR: Casa de Cultura (Calle Laín Calvo, 22). Villarcayo (Burgos)

MAÑANA

10:30 h. Recepción y Apertura del Foro Rural

11:00 h. Presentación de los actores

11:30 h. Ponencia Marco. “El Valor de la Persona en el Desarrollo Rural. Programas”. Alberto Gómez Barahona, Gerente de AGALSA (Asociación Grupo de Acción Local AGALSA-Sierra de la Demanda)

12:15 h. Descanso

12:45 h. Panel de Experiencias

  • Cooperativa Salarca, Bejar (Salamanca)

Jorge de Dios Sánchez. Director de Cooperativa Salarca – Salamanca.

  • Ayuntamiento Hacinas (Burgos)

Alberto Gallego Olalla – Alcalde de Hacinas

  • Círculos de Innovación: “Hacia un modelo de Apoyo a cada persona con discapacidad en el medio rural. Castilla León y la Rioja”

Natalia García López . Coordinadora de la Red de Entidades Sociales de Discapacidad para la Cooperación e Innovación.

  • Asamimer, Del Diagnóstico a la Acción: Las Merindades (Burgos)”

Nuria Ortiz López. Directora Gerente de la asociación Asamimer

TARDE

15:30 h. Ponencia y trabajo en plenario. “

  • “De la Realidad al diagnóstico. Base para una apuesta por un nuevo modelo” Dirigen: Agustín Illera Martínez (Responsable de calidad Gautena y Consultor del desarrollo organizativo Feaps) y Miguel Gómez Gentil (Trabajador Social de Asamimer) y Avelino Velasco (Director Gerente de Area Consulting y Estrategias).

17:15 h. Descanso

17:30 h. Experiencias en el Territorio de Merindades: Servicios a Personas (Traslado en autobús hasta Medina de Pomar para conocer la puesta en marcha de los viveros que gestiona Asamimer en esta localidad).

18:30 h. Clausura y Despedida