Notas de prensa

Jueves 16 de septiembre de 2010

Aspanias retirará el aceite usado de cocina que genere el municipio de Atapuerca

Es el quinto convenio que Aspanias suscribe con un ayuntamiento para la recogida de aceite vegetal usado, desde que pusiese en marcha esta línea de negocio en enero de 2010. El Ayuntamiento de Atapuerca “otorga en régimen de exclusividad la prestación de este servicio al Centro Especial de Empleo (CEE) de Aspanias” por un periodo de cinco años.

La presidenta de la Asociación Aspanias, Mercedes Sánchez, y el alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la recogida y reciclaje de aceite vegetal usado para la producción final  biodiésel.

El alcalde de Atapuerca ha manifestado que “los ciudadanos son corresponsables en el cuidado del medio” y que los responsables públicos “deben poner los medios para que los ciudadanos puedan realizar dicho cuidado”. Gómez  dio la enhorabuena a Aspanias porque “sois capaces de unir ese respeto al medioambiente con la inserción social”.

Por su parte la presidenta de Aspanias agradeció a la localidad de Atapuerca, al ayuntamiento que la representa y a los vecinos que residen en ella, “la confianza que nos ofrecen al hacernos partícipes de su sistema de cuidado y protección del medio ambiente”. Sánchez destacó (de la apuesta que ha hecho Aspanias pro la recogida de aceite vegetal usado) que es un acuerdo que conlleva, igualmente, “una nueva conciencia educativa” en medio ambiente, y por supuesto, “conlleva seguir apostando por las nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad”, afirmó. Mercedes Sánchez reconoció –al cierre de su intervención- que “la idea es seguir firmando convenios con otros ayuntamientos y en poblaciones más grandes” como podría ser el Ayuntamientote Burgos, recordó.

Merced a este convenio, el Ayuntamiento de Atapuerca ha instalado esta misma mañana un contenedor en el municipio (con capacidad para 240 litros) y “se compromete a dar publicidad de este servicio en todas las campañas publicitarias y acciones divulgativas que lleve a cabo sobre el reciclaje del aceite vegetal usado”.

Por su parte, el CEE de Aspanias “se compromete a recoger el aceite usado cuando sea necesario”. El destino de este residuo es su reciclado y la obtención de biodiésel, protegiendo de este modo el entorno medioambiental e impidiendo la reutilización del aceite vegetal usado en el circuito alimentario.

El convenio tendrá una duración de cinco años, y Aspanias tendrá en exclusividad la retirada de este  residuo doméstico.

La recogida y reciclaje del aceite usado de cocina es la más reciente línea de negocio que Aspanias ha puesto en marcha este año. El nuevo proyecto suma valores medioambientales (retirada de residuos contaminantes), energías alternativas (producción de biodiésel) y sociales (empleo de trabajadores con discapacidad intelectual).

En los nueve primeros meses de 2010, el CEE ha recogido 15.700 litros: 3.800 de domicilios y 11.900 de HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering). Dos trabajadores con discapacidad intelectual y un encargado realizan la retirada del aceite. Además, el CEE de Aspanias cuenta con 16 trabajadores con discapacidad intelectual que han recibido formación para poder incorporarse a esta línea de negocio.

El CEE Aspanias está integrado en ECODIS, la red formada por 16 Centros Especiales de Empleo de Castilla y León, que se dedican a recoger el aceite vegetal usado en toda la comunidad.

OTROS CONVENIOS

El convenio sucrito esta mañana es el quinto que el CEE de Aspanias firma con un ayuntamiento de la provincia de Burgos. Los anteriores (por este orden) han sido con los ayuntamientos de Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Villarcayo y Medina de Pomar.

En Burgos ciudad también ha alcanzado acuerdos con el Centro Comercial “Camino de la Plata” y Alcampo y con la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos.