El Centro Especial de Empleo de Aspanias obtiene el Premio de la Comunidad de Castilla y León al cooperativismo y la Economía Social

El Centro Especial de Empleo (CEE) de Aspanias Burgos ha  conseguido el Premio de la Comunidad de Castilla y León al cooperativismo y la Economía Social, en la modalidad de “Mejor Empresa con  otras formas jurídicas de Economía Social”.

Estos premios creados por la consejería de Economía y Empleo en el año 2006 distinguen a empresas, personas y entidades del sector que contribuyen al desarrollo, difusión y fomento del cooperativismo y de la economía social en Castilla y León.

El Premio de la Comunidad de Castilla y León al cooperativismo y la Economía Social

consta de cuatro modalidades  que se fijan en la mejor empresa cooperativa del año, la mejor iniciativa cooperativa, la mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social y la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social.

El galardón se entregará el próximo 10 de diciembre en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid, y las  distinciones tienen un carácter honorífico.

La comisión de valoración de esta tercera edición ha estado compuesta por responsables de la consejería de Economía y Empleo de Castilla y León, representantes de cooperativas agrarias y de trabajo de la comunidad y gerentes de entidades sociales de la comunidad, entre otros.

El Centro Especial de Empleo de Aspanias se creó en 1985. Se encuentra en Quintanadueñas (Burgos). Cuenta con 183 trabajadores con discapacidad intelectual y 32 profesionales de apoyo. El CEE mantiene relaciones laborales con unas 60 empresas (proveedores y clientes) externas.

El centro laboral centra su actividad en cuatro líneas principales de trabajo: manipulados auxiliares industriales (acondicionamientos cosméticos, recuperación de bobinas metálicas, embalaje de piezas de automoción); servicios (recepción, lavandería, limpieza); viveros y jardines (cultivo de planta de temporada exterior para su venta y mantenimiento de zonas verdes) y promoción de enclaves laborales (grupos de trabajadores que se trasladan hasta la empresa que les subcontrata, en vez de realizar el trabajo en las naves de Aspanias en Quintanadueñas).

En 2008 se ha incorporado una nueva línea de llenado de productos L’Oréal, compuesta por dos cadenas de trabajo, inauguradas entre de julio y de octubre de este año. La inversión ha permitido crear 12 nuevos puestos de trabajo, a la par que ampliar los servicios que se ofrecen a la empresa cosmética francesa.

El CEE de Aspanias ostenta el certificado de calidad AENOR Norma ISO 9001 en tres de sus principales líneas trabajo: acondicionamiento de productos cosméticos, limpieza y embalajes de bobinas metálicas y  producción de viveros.

Actualmente, el centro laboral se encuentra en proceso de certificación de calidaden la Norma ISO 14001 de medio ambiente. Como complemento a esta futura cualificación, el CEE imparte el programa de formación sobre medio ambiente “Natura” entre sus empleados. La formación se imparte en el centro una vez a la semana para formar a los trabajadores en técnicas de respeto al medio ambiente y reciclaje.