Campaña de presencia social 2008

“Soy como me ves. Mírame como soy”

Aspanias busca la complicidad de los ciudadanos con el apoyo, la atención y los cuidados de las personas con discapacidad intelectual

    • La Marcha Aspanias 2008 se celebrará el domingo 8 de junio
    • La entidad social apoyará la candidatura de Burgos a ser Capital Cultural Europea 2016
    • La recaudación obtenida por los carnés y otros patrocinios se destinará a la puesta en marcha de dos viviendas con capacidad para 12 nuevas plazas asistidas

“Soy como me ves. Mírame como soy”. Este es el lema que presidirá la Campaña de Presencia Social 2008 de Aspanias para los próximos meses.

Bajo el lema “A MOVERSE TOCA”, Aspanias celebra el domingo 8 de junio la marcha a Fuentes Blancas (popular, lúdica y deportiva),  actividad que constituye el principal punto de apoyo en el que se asienta (por estas fechas) la llamada de atención de la entidad social  a los ciudadanos para que no bajen la guardia en la defensa y reivindicación de los derechos y plena integración social de las personas con discapacidad intelectual (DI): una actividad solidaria de los ciudadanos con los vecinos que tienen más necesidad de apoyo.

Los fondos obtenidos con la recaudación de este año (carnés y otros patrocinios) se destinarán a la puesta en marcha (adquisición, adaptación y equipamiento) de dos viviendas amplias, con capacidad para 12 personas nuevas asistidas, disponibles para 2009.

La Campaña de Presencia Social de este año presenta una novedad respecto de ediciones anteriores. Aspanias se suma a la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, y además de la adhesión formal invitará a los ciudadanos a que lo hagan. Para ello pondrá a disposición de la institución municipal la infraestructura que despliega la marcha. Las casetas y otros puntos de información de Aspanias dispondrán de los pliegos de adhesión para facilitar los trámites a todas aquellas personas que quieran sumarse a esta candidatura.

Pero además, y puesto que el día señalado para la marcha coincide con la convocatoria de baile por parejas en la Plaza Mayor, el domingo 8 de junio se facilitará el regreso de Fuentes Blancas a quienes vayan a participar en el  Libro Guinness de Records de baile por parejas, que el Ayuntamiento ha organizado  para se día, y en el que también participarán parejas del taller de baile del Club de Ocio de Aspanias.

El título de la campaña de este año “Soy como me ves. Mírame como soy”. pretende mantener el hilo conductor de campañas anteriores, donde la búsqueda de apoyos informales (gestos) de los ciudadanos  viene siendo el concepto central de mensajes anteriores: “tu gesto es clave” (2004), “tu gesto ya es realidad” (2005), “avanzamos gesto a gesto” (2006), “y tú ¿cómo me ves? tu mirada es clave” (2007).

Las modalidades de participación en la marcha son a pie (5 kilómetros) o en bici (9,32 km). Ambos recorridos partirán a las 10, 30 horas desde el Paseo del Espolón con un mismo destino: Fuentes Blancas. En el parque burgalés se servirá un refrigerio (pincho y bebida) y se desarrollarán distintas actividades de ocio para todas las edades (castillos hinchables, actuaciones musicales, sorteos y otras atracciones). Se trata de que los andarines y ciclistas pasen un buen rato después de la marcha y un día de convivencia y amistad al aire libre.

Los interesados en participar pueden retirar ya los carnés en las casetas que se instalarán el 27 de mayo en el Paseo del Espolón, Plaza de España (frente al mercado), en el entorno de la Plaza Santiago o en la propia sede de Federico Olmeda, 1. Además el teléfono 947 229 595 está  a disposición del  público para cualquier consulta relacionada con la marcha. El horario de las casetas será inicialmente de 12 a 14,00 horas por la mañana y de 18,00 a 20, 00 horas por la tarde.

La Marcha de Aspanias no es una competición; es una propuesta para pasar un día de ocio en un ambiente  amistoso, alegre y deportivo. En su organización se mueven más de 300 personas, a los que hay que sumar el apoyo que prestan los medios de comunicación, las instituciones Ayuntamiento (Policía Local, Bomberos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Municipal), Cruz Roja, Junta de Castilla y León, subdelegación de Gobierno, Diputación, el Club Tragaleguas y voluntarios de la entidad, que se encargarán de velar por el buen funcionamiento y la seguridad del acontecimiento