Una lesión puede impedir a Filipo coronar la cumbre del G-II

El pasado viernes 18 de julio, el montañero burgalés Félix Castrillo “Filipo” sufrió una caída al tratar de salvar una grieta en el glaciar que une los picos Gasherbrum y I Gasherbrum II, cuando descendía al campo base, después de haber permanecido en el campo 2, a 6.500 metros de altura. La caída le ha provocado un doble esguince de rodilla y tobillo que lo mantiene en reposo, en el campo base, a 5.100 metros de altitud.

Tras montar el refugio en el Campo 2 (de los tres que tenía previstos hasta lelgar a la cumbre), Filipo inició el descenso hasta el campo base. En ese momento, el glaciar que se encuentra entre el campo 1 y el campamento base, Filipo trató de saltar una de las grietas abiertas en el glaciar, pero uno de los lados cedió y Filipo cayó. Al ir encordado a sus compañeros, éstos pudieron subirle y no hubo que lamentar daños mayores, pero se lesionó la rodilla y el tobillo de la pierna derecha.

Dada la fecha en la que nos encontramos, y que el tiempo de recuperación de la lesión se estima en unos 15 días (según declaraciones de Filipo a diversas emisoras de radio burgalesas), tal vez su ascensión a la cumbre no sea posible.

Filipo y sus compañeros preveían retomar el ascenso a la cumbre el miércoles 23 de julio, aprovechando una mejora en la meteorología. Sin embargo, la situación física de Filipo es complicada, y probablemente le sea imposible acompañar a sus compañeros en la ascensión final.

El montañero burgalés ha mostrado su decepción por lo ocurrido, ya que esta expedición es un proyecto solidario en colaboración con la Asociación Aspanias Burgos para fomentar el deporte del montañismo entre personas con discapacidad intelectual (DI). Pero Filipo ha manifestado que continuará apoyando el proyecto solidario emprendido conjuntamente con Aspanias, “Montaña y Discapacidad”, que comprende la ascensión de Filipo al Gasherbrum II, la creación de un grupo estable de montaña con personas con discapacidad intelectual (DI) que ya está en marcha, y la posible ascensión de un grupo de jóvenes con DI a picos como el Aconcagua, cuando estén suficientemente preparados.

El montañero burgalés Félix Castrillo,  “Filipo”,  se puso en ruta, camino de Pakistán, el pasado 27 de junio, con el objetivo de alcanzar la cumbre del Gasherbrum II, de 8.035 metros de altitud, su segundo ochomil y el primero en clave solidaria