Más de 12.000 ciudadanos respaldan la Marcha de Aspanias

En su décima edición consecutiva destinada a andarines y ciclistas, la Marcha de Aspanias congregó a más de 12.400 personas, unidas en apoyo a las personas con discapacidad intelectual más dependientes

    El domingo 8 de junio tuvo lugar la X Edición consecutiva del actual formato (andando y en bici) de la Marcha de Aspanias. Este día -clave en la Campaña de Presencia Social de la entidad- batió su anterior record de participación (12.000 personas). El número de inscritos rondó los 14.600, pero el número de participantes definitivo fue de 12.468 personas, entre andarines (8.934) y ciclistas (3.434) los cuales abarrotaron la salida de la Marcha desde el Paseo del Espolón. La recaudación de la Marcha va destinada a la adquisición, adaptación y equipamiento de dos viviendas amplias, con capacidad para 12 nuevas plazas asistidas, disponibles para el próximo año 2009, para las personas con discapacidad intelectual con más necesidades asistenciales.

    Un elevado número de autoridades secundaron esta cita solidaria. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio; el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden; el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado; el arzobispo de Burgos, Francisco Gil; el director de la Obra Social de Caja Círculo, José Rafael Briñas ; el gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez; el presidente de la Asociación “Amigos del Camino de Santiago”, Gregorio Martínez; la gerente de la Fundación Dinosaurios, Isabel Pinto; el director general de la Viceconsejería de Empleo, Miguel Ángel Díez; Fidel Ángel Velasco, Secretario Provincial de CCOO; Ignacio Díez, gerente territorial de Servicios Sociales; Enrique de la Torre, director provincial de Educación; Antonio Corbi, jefe de la Oficina Territorial de Trabajo; Fernando Millán, gerente de Ecyl… son sólo algunos de los cargos que mostraron su apoyo a la Marcha de Aspanias 2008, y acompañaron a los presidentes de la Asociación y Fundación Aspanias, Mercedes Sánchez y Miguel Patón, respectivamente, en esta jornada.

    La Marcha comenzó en el Paseo del Espolón, encabezada por el Club Deportivo Tragaleguas, seguido de los ciclistas y los andarines inscritos, después del corte protocolario de la cinta de salida. Un recorrido de 5 Km. para los andarines y 15 Km para los ciclistas con un mismo destino: Fuentes Blancas. Con la colaboración de la organización de Aspanias y los cuerpos de seguridad de los organismos oficiales (Guardia Civil, Policía Local y Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, Apoyo técnicos de la Vuelta ciclista a la provincia de Burgos, etcétera) los participantes llegaron a la meta, donde se repartió un refrigerio, tuvo lugar un concierto y se habilitaron diversos juegos para los más pequeños.

    En el escenario se celebró un acto institucional que sumó Dependencia y Capitalidad Europea de la Cultura, ya que Aspanias se ha unido este año al apoyo a la candidatura de Burgos 2016, y puso a disposición de los participantes de la Marcha los pliegos para adherirse a la misma.

    Como final de la jornada, se realizó el sorteo de regalos entre los participantes: balones, bicicletas, cenas…y como premio estrella un viaje a Nueva York. El punto final de un día festivo de solidaridad y concienciación social.