Un verano de mar, montaña e integración

  • Más de 200 personas han participado en el Programa de Vacaciones 2008 organizado por el Servicio de Ocio de Aspanias Burgos.
     
  • Los destinos han sido las provincias de Huesca (Isin), Alicante y Murcia (La Manga).

El 21 de julio partía rumbo a Alicante el primer turno de vacaciones de Aspanias 2008. Así comenzaba el programa de verano que el Servicio de Ocio, Cultura y Deportes de la entidad prepara cada estío para los usuarios de sus centros.

A esta primera “expedición” le han seguido tres tandas más de viajeros con destino a Isin (Huesca) y Alicante, en los meses de julio y agosto. Y aún falta el último trayecto: trabajadores del Centro Especial de Empleo (CEE) viajarán a La Manga (Murcia) en octubre.

Usuarios de todos los centros de Aspanias (Centro “Puentesaúco”, Centro Ocupacional, Unidad Asistencial y CEE) acompañados por técnicos y voluntarios de la entidad han disfrutado de la época estival respirando el aire fresco de la montaña, bañándose el mar o realizando talleres. Y todo ello en función de los gustos de los participantes, que en estos programas vacacionales demuestran cómo las personas con discapacidad intelectual (PCDI) pueden decidir por sí mismas lo que quieren hacer en su tiempo libre.

La filosofía de las vacaciones, en detrimento de los tradicionales campamentos con programas más cerrados, es algo innovador y sorprendente para los voluntarios. Los usuarios eligen entre las posibles actividades a realizar, y se conforman grupos según esas preferencias. Mediante este procedimiento menos jerárquico, se favorece la autogestión y la integración social de las PCDI en los destinos vacacionales.

La respuesta de la comunidad ante la presencia de este colectivo en los lugares de veraneo es buena en general. En muchas ocasiones, los responsables de los lugares donde se alojan los grupos manifiestan su satisfacción por el buen comportamiento de éstos en relación con otros alojados.

La propuesta de unos destinos u otros (al igual que la elección del tipo de alojamiento) depende de las necesidades de cada uno de los usuarios. Por ejemplo, las vacaciones a Isin (pueblo de Huesca reconstruido por una fundación dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual) están destinadas a aquellas personas con discapacidad intelectual (DI) con más necesidades asistenciales, mientras que el viaje a Alicante (con estancia en hotel cercano a la playa) se dirigió a usuarios con un mayor grado de autonomía.

El Servicio de Ocio también ha tenido en cuenta aspectos como la accesibilidad al elegir los destinos de vacaciones, por lo que ha procurado evitar sitios con barreras arquitectónicas.

El programa de vacaciones 2008 termina con el viaje de trabajadores del CEE de Aspanias a La Manga (Murcia), previsto para octubre. Pero el Servicio de Ocio, Cultura y Deporte de la entidad continua ideando proyectos que refuercen la integración social de sus usuarios en un ambiente de diversión y entretenimiento. Su próxima empresa: la participación en el Campeonato Nacional de Fútbol Sala de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), del 2 al 5 de octubre de 2008, en San Pedro del Pinatar (Murcia)