200 personas con discapacidad intelectual viajan este verano con Aspanias a distintos destinos nacionales

  • Expo Zaragoza 2008, Isin (Huesca), Alicante y La Manga (Murcia) son los destinos de este año.
  • Las vacaciones de verano se concentran en los meses de julio, agosto y octubre.

 

El Servicio de Ocio, Cultura y Deporte de Aspanias ha elaborado el programa de vacaciones de verano dirigido a todos los usuarios de los centros y servicios de la entidad (Centro Puentesaúco, Centro Ocupacional, Centro Especial de Empleo y Unidad Asistencial)

 

Las vacaciones de verano, que se organizan desde el comienzo de la asociación, han variado en los últimos años su planteamiento, y han pasado a concebirse como más participativas en vez de campamentos, en un sentido estricto.

La novedad de este año se centra en la visita a Expo Zaragoza 2008 y en unos días de estancia en La Manga. Repiten los destinos de Alicante e Isin (Huesca).

239 personas (de ellas 197 son usuarios de los distintos centros y servicios) viajarán al interior y la costa española a partir del próximo 15 de julio, seis turnos en total),el último de ellos en octubre. La duración de éstos (entre 8 y 14 días) varía en función de las necesidades de los participantes y de las características residenciales de cada lugar (si se trata de albergue, hotel, residencia, etc.)

MESES DE PREPARACIÓN. La propuesta de unos destinos u otros depende de las necesidades de cada uno de los usuarios. Por ejemplo, las vacaciones a Isin están destinadas a aquellas personas con discapacidad intelectual (DI) con más necesidades asistenciales, mientras que el viaje a Alicante se dirige a usuarios con DI de un nivel medio o ligero.

El programa de vacaciones de Aspanias pretende incentivar la autogestión (capacidad para opinar y decidir sobre los temas que les interesan)de los usuarios, así como reforzar las relaciones de convivencia entre ellos y la sociedad, en un ambiente de diversión y entretenimiento.

Para todos los desplazamientos se ha previsto una completa agenda de ocio que, dependiendo del destino, comprende actividades deportivas (natación, baloncesto, fútbol, tenis, etc.), talleres (de manualidades, cocina, malabares, pintura…), animación nocturna (cine), visita a museos y mercadillos, rutas medioambientales y excursiones culturales, entre otros.