La Fundación Dinosaurios CYL y la Fundación Aspanias Burgos acercan la investigación científica a las personas con discapacidad intelectual

La Fundación para el estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, y la Fundación Aspanias Burgos han firmado un convenio de colaboración por el que ambas instituciones acercarán el conocimiento que genera la investigación sobre el mundo de los dinosaurios a las personas con discapacidad intelectual. Para impulsar este acuerdo han elaborado una serie de acciones culturales y científicas para el periodo 2006-2009.

Los presidentes de ambas instituciones Miguel Patón Sánchez-Herrera (Fundación Aspanias Burgos) y Fernando Castaño Camarero (Fundación Dinosaurios) han manifestado que con la firma de este convenio se comprometen a aprovechar la infraestructura, medios materiales y recursos humanos de que disponen para impulsar y difundir esta colaboración en su respectivos ámbitos de actuación y hacer accesible el conocimiento científico a las personas con discapacidad intelectual.

Fruto del acuerdo alcanzado, el Diario de los Dinosaurios que edita la fundación del mismo nombre incluirá a partir del próximo número de otoño textos de lectura fácil con la finalidad de hacer más comprensiblela información que publica a las personas con discapacidad intelectual.Y en esta dirección, aunque a más largo plazo, los equipos educativos y científicos de ambas fundaciones trabajarán para elaborar materiales pedagógicos adaptados sobre la historia de los dinosaurios. El propósito es hacer accesible el conocimiento histórico y científico a los alumnos con necesidades educativas especiales del Centro de Educación y Formación Puentesaúco (Aspanias Burgos) e incorporarlo como enseñanza transversal en la formación que reciben.

El convenio suscrito con La Fundación para el Estudio los Dinosaurios en Castilla y León es el primero que firma la Fundación Aspanias Burgos, y se ampara en los valores de compromiso con la sociedad y el entorno en que se desenvuelve. Las colaboraciones informales que vienen manteniendo desde hace tiempo el Centro de Aspanias de Salas de los Infantes con las personas vinculadas al Colectivo Arqueológico Salense y al Museo del Dinosaurio han propiciado sin duda el nacimiento de este convenio.

Por otra parte,y como consecuencia de este convenio, la Fundación Aspanias Burgos, se convierte en Amigo protectorde la Fundación Dinosaurios, y se suma a la campaña de apoyo de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica (IDPI), en las que participa Castilla y León junto a otras cinco Comunidades Autónomas.

 LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2006

Para el año en curso se han marcado unos programas especiales de actividades a desarrollar durante el 2006:

  • 9 Junio. Realización un puzzle gigante de un dinosaurio y un mural, con motivo de la Jornada de Convivencia que celebra el Centro de Aspanias e salas de los Infantes.
  •  Nº 3. Otoño-Invierno. Incorporación del logo de lectura fácil en las futuras ediciones delDiario de los Dinosaurios.
  • Participación con el Concurso de Postales que organizala Fundación Dinosaurios paradifundir la imagen y fines de la asociación.
  • Formación un grupo de voluntarios entre los usuarios de Aspanias que se vinculen a algunas de las actividades del Museo del Dinosaurio Salas.
  • Constitución de un equipo de trabajo que empiece a dar los primeros pasos para la futura elaboración de material pedagógico adaptado sobre la historia de los dinosaurios y las Campañas de Excavaciones de “El Oterillo”.
  • Creación de un mural con destino al futuro Museo Regional de Dinosaurios.