Aspanias imparte acciones formativas del Plan FIP a 45 personas desempleadas

Las aulas del Centro de Educación y Formación Puentesaúco desarrollan desde junio de este año una serie de acciones formativas dirigidas a 45 personas con dificultades para su inserción o reinserción laboral. La preparación específica que se imparte  corresponde a los perfiles de jardinería, viveros y telefonista-recepcionista de oficina. La duración media de los cursos es de cinco meses y la ratio de 15 alumnos por aula. De momento, 3 personas del módulo de jardines (que termina en febrero de 2007) han empezado a trabajar ya en empresas del mercado abierto.

El perfil del alumnado varía dependiendo del módulo formativo. En jardinería y viveros la edad está entre los 35-37 años, y sube a 42 en el perfil de telefonista. Por sexo, hombres y mujeres andan a la par en los cursos de jardinería y telefonista, mientras que la diferencia se acentúa en el caso de viveros donde el porcentaje de hombres matriculados (65%) es superior al de mujeres (37%).

Todos están desempleados e inscritos como demandantes de empleo del Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León (Ecyl). La  selección de los aspirantes a los cursos la han realizado los técnicos de la Unidad de Intermediación Laboral (UIL) de Aspanias, quienes han priorizado a aquellas personas con algún tipo de discapacidad (en consonancia con el trabajo que desempeña Aspanias por la integración la laboral de este colectivo). De hecho, casi el 85% del alumnado son personas con discapacidad intelectual.

Estas acciones formativas se enmarcan en el Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) (1) y son financiadas por el Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León (Ecyl). Aspanias Burgos es centro colaborador de la institución regional desde al año 2004. En  la actualidad el centro de Formación Puentasúco está homologado por el Ecyl para impartir, además de jardinería, viveros y telefonista-recepcionista de oficina los perfiles de experto en limpieza de muebles y lencero-lavandero-planchador.

 


    (1) El Plan FIP es un programa de ámbito nacional a través del cual se canalizan la mayor parte de las acciones formativas dirigidas a los trabajadores desempleados, con el fin de proporcionarles las cualificaciones requeridas por el mercado de trabajo e insertarles laboralmente , cuando los mismos carezcan de formación profesional específica o su cualificación resulte insuficiente o inadecuada .