El domingo 11 de junio marchamos todos a Fuentes Blancas

  • La Marcha Aspanias 2006 saldrá a las 10,30 del Paseo del Espolón
  • Por octavo año consecutivo la cita es para ciclistas y andarines
  • La recaudación servirá para financiar un nuevo programa de vivienda para jóvenes y adolescentes con discapacidad intelectual
  • El acontecimiento moviliza a cerca de 300 técnicos y voluntarios, 200 personas vinculadas a la seguridad, seguimiento y apoyo externo y a una treintena de empresas burgalesas

Avanzamos gesto a gesto es el nombre del cartel de la marcha de este año. El cartel lo componen dos jóvenes. José Luis González Ruiz (alumno del Centro de Formación y Educación Puentesaúco) y Montse Gil Movilla (colaboradora de Aspanias). Con su gesto (ambos montados en un tándem) nos “hablan” de ocio, deporte, convivencia, solidaridad y amistad. Precisamente todo lo que acompaña a las tradicionales marchas de Aspanias, después de tantos años de invitar a la sociedad a participar de un evento tan clásico y con tanto respaldo social. Y siempre con la mirada puesta en los derechos de las personas con discapacidad intelectual y en la reafirmación de valores que propicien su verdadera integración social.

Quienes quieran participar en La marcha del domingo 11 de junio podrán hacerlo andando (5 kilómetros) o en bici (15 km). Ambos recorridos parten a las 10, 30 horas del Paseo del Espolón con un mismo destino: Fuentes Blancas. En el parque burgalés se servirá un refrigerio a la llegada (pincho y bebida) ; habrá sorteos (con los números que figuran en el carné) y se desarrollarán distintas actividades de ocio para todas las edades (castillos hinchables, actuaciones musicales, sorteos y otras atracciones). Se trata de que los andarines y ciclistas pasen un buen rato después de la marcha, y un día de convivencia y amistad al aire libre.

Las aportaciones de la marcha de este año se destinarán a un nuevo programa de vivienda en la comunidad (equipamiento y financiación de programas de dos pisos ) destinado a la formación para la vida independiente de un grupo de 7 jóvenes y adolescentes con discapacidad intelectual.

Los interesados en participar en la marcha pueden retirar los carnés en las casetas instaladas en el Paseo del Espolón, Plaza de España, calle Barcelona (cerca de Plaza Santiago, en Gamonal) o la propia sede de Federico Olmeda, 1. Además el teléfono 947 229 595 está  a disposición del  público para cualquier consulta relacionada con la marcha. El horario de las casetas es de 12 a 13,30 horas por la mañana y de 19 a 21horas por la tarde, de lunes a  viernes. Sábados y domingos, de 12 a 14 y de 19, 00 a 21,00 horas.

La marcha de Aspanias no es una competición; es una propuesta para pasar un día de ocio en un ambiente  amistoso, alegre y deportivo. En su organización participan alrededor de 300 personas, a los que hay que sumar los cerca de 200  miembros  de la Policía Local, Bomberos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Municipal, Cruz Roja y voluntarios, que se encargarán de velar por el buen funcionamiento y la seguridad del acontecimiento.  Al apoyo que brinda el Ayuntamiento de Burgos hay que sumar el de la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno y el de la Diputación, que en su caso asesora la dirección técnica para el recorrido que se hace en bicicleta.   Tampoco hay que olvidar  la colaboración económica (aportaciones, infraestructura e intendencia) de una  treintena de empresas burgalesas del sector deportivo, viajes, alimentación o seguridad.