Alumnos de Aspanias se forman en nuevos yacimientos de empleo

Aspanias ha puesto en marcha el proyecto "Descubrimientos" orientado a la preparación laboral de alumnos del Centro de Educación y Formación Puentesaúco, con vistas a los nuevos yacimientos de empleo que puedan llegar a generar otros tantos proyectos culturales y científicos en Burgos, como el futuro Museo de la Evolución Humana (MEH).

"Descubrimientos" consta de dos fases. La primera se concreta en el curso de "Manipulados de la industria" se enmarca dentro del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación" que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través de Fundosa Social Consultig. La segunda, pendiente aún de financiación, persigue la formación de trabajadores con discapacidad intelectual en la actividad de jardines.

El curso "Manipulados de la industria" que comenzó el lunes 3 de abril, tiene una duración de nueve meses y consta de 700 horas lectivas. Entre otras materias, el alumnado recibirá formación en orientacóón laboral, habilidades sociales, entrenamiento cognitivo, habilidades prelaborales, iniciación a los manipulados, fases del proceso de la producción, manipulación y elaboración de productos y herramientas relacionadas con el perfil de manipulados. El matiz innovador del curso está en que los alumnos aprenderán a a trabajar más artesanalmente materiales como la madera.

El objetivo último del curso es que estos jóvenes cuenten con la formación laboral necesaria para que puedan acceder a un empleo en mercados laborales emergentes vinculados a espacios como la ciencia y la cultura. Un ámbito en el que Aspanias ya ha dado los primeros pasos. En el año 2003, y en colaboración con la Fundación Atapuerca, Aspanias elaboró una serie de unidades didácticas adaptadas sobre los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Resultado de este trabajo en común se realizó una gran exposición en el centro Puentesaúco, que fue visitada por cerca de 6.000 personas. En la actualidad, Aspanias participa igualmente en las actividades anuales de mantenimineto y conservación de la Sierra de Atapuerca, que organiza la Fundación Atapuerca.