Aspanias despierta gran interés en el Congreso de Bruselas con su ponencia sobre formación y empleo para personas con DI

El presidente de Aspanias Burgos, Miguel Patón, el trabajador con discapacidad intelectual (DI), Alberto Gómez, y su preparador laboral, Álvaro Romo, acaban de regresar de Bruselas donde han participado en el Congreso "EUROPA IN ACTION 2006" que promueve la organización europea de discapacidad intelectual, Inclusion Europe. La ponencia de Aspanias Burgos ha sido la única que ha viajado desde Castilla y León. (de toda España, tan sólo han participado dos). Al Congreso celebrado en Bruselas (18-20 de mayo) han asistido cerca de 200 personas procedentes de toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

El lema elegido para este año ha sido “Aprendiendo a todas las edades”. Las ponencias y mesas redondas presentadas por las ONGs europeas de la discapacidad intelectual se han centrado en la calidad de vida, la formación, las oportunidades o las políticas vinculadas al aprendizaje continuo de estas personas.

El preparador laboral de Aspanias habló de cómo la transición de la escuela al empleo es uno de los momentos más difíciles de afrontar para la persona con discapacidad intelectual y expuso durante su intervención el modelo que desarrolla Aspanias, basado en una planificación centrada en la persona. Por su parte, Alberto Gómez contó su experiencia, cómo se ha preprado laboralmente hasta conseguir un puesto de trabajo de jardinero que le permite llevar una vida personal y social prácticamente autónoma.

Lo minucioso del proyecto presentado y la especialización que está alcanzando este modelo en la preparación para el empleo de personas con DI han despertado gran interés entre los congresistas asistentes.

Aspanias Burgos trabaja desde hace seis años con un modelo nuevo de intervención en la búsqueda de empleo de la persona con discapacidad intelectual a través de la Unidad de Intermediación Laboral (UIL). Se llama "Itinerarios individualizados de tránsito al empleo" y consiste en entender el itinerario como un conjunto de acciones, perfectamente coordinadas y planificadas entre los profesionales, la familia y la persona con DI, desde que se forma hasta que consigue un trabajo.

Alberto Gómez es precisamente uno de los trabajadores que ha seguido el modelo laboral de Aspanias para personas con DI: formación, prácticas, centro ocupacional, intermediación laboral, empleo, apoyo y seguimiento. Alberto se ha formado en jardinería y en la actualidad alterna su trabajo de jardinero en Aspanias y en la empresa Cespa.

A lo largo de 2005, la Unidad de Intermediación Laboral de Aspanias ha propiciado el empleo de 31 personas con discapacidad intelectual en el mercado abierto.