El Centro de Educación y Formación Puentesaúco estrena hipoterapia y una unidad educativa adaptada sobre los dinosaurios

El Centro de Educación y Formación Puentesaúco de Aspanias ha reanudado (11de septiembre) su actividad docente y formativa con 97 alumnos (13-23 años) con diferentes grados de discapacidad intelectual procedentes de la capital y provincia (Burgos).

La novedad del curso de este año se centra en la incorporación a las aulas de una unidad pedagógica que acerque de una manera clara y sencilla (adaptada) al nivel de comprensión del alumnado, el mundo de los dinosaurios. De su elaboración se encargará un equipo formado por profesores de Aspanias e investigadores del yacimiento de dinosaurios "El Oterillo" de Salas de los Infantes, merced al acuerdo firmado hace unos meses entre las Fundaciones Aspanias Burgos y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León. Según las previsiones del equipo de trabajo, la unidad podría estar lista para el segundo trimestre del curso.

Este año escolar contará también con otra novedad: la hipoterapia (beneficios terapéuticos que aporta la monta a caballo). Para su práctica, se han previsto una serie de excursiones a caballo en la localidad burgalesa de Ailanes.

La importancia que da el centro a las actividades transversales se refleja igualmente en la organización de talleres de educación vial, salidas al aire libre o recorridos guiados por centros y rutas de la ciudad. El pasado curso, se incorporó por primera vez un taller adaptado de medios de comunicación, en coordinación con la Asociación de la Prensa de Burgos y la concejalía de Juventud.

La puesta en marcha en los próximos meses de un nuevo programa de Garantía Social (lencería, lavandería y servicios) y de la Escuela de Padres (segundo año) completan en términos generales la oferta de la agenda educativa de este año, que se imparte en horario de mañana y tarde (8,30 a 17,30h).

El Centro de educación y Formación Puentesaúco se dedica a la preparación de las personas con discapacidad intelectual en diferentes áreas de la vida (educativa, social y laboral). La edad del alumnado está entre los 12 y los 25 años.

Aproximadamente el 20% de las personas que se ha pasado por este centro encuentra un trabajo después de su periodo de formación, que viene a durar unos 7 años.