Mercedes Sánchez Martínez, nueva presidenta de Aspanias

Mercedes Sánchez Martínez es la nueva presidenta de la Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual Aspanias Burgos. Su nombramiento ha tenido lugar en la Junta Directiva reunida ayer tarde para proceder a la designación del máximo directivo de la entidad, tras las elecciones celebradas el pasado sábado 16 de diciembre.

Mercedes Sánchez sustituye a Miguel Patón, quien después de ocho años ha agotado su mandato como presidente de la asociación, si bien continúa al frente de la Fundación Aspanias Burgos.

La nueva presidenta de Aspanias lleva 34 años vinculada a la asociación. Desde 2002, Sánchez ha ocupado la vicepresidencia y es miembro del patronato de la entidad. En estos últimos años, su trabajo en Aspanias se ha centrado en el liderazgo de grupos de familias destinados a apoyar y reforzar la interlocución de Aspanias en distintos frentes de la sociedad. Su estrecha vinculación a la organización le ha permitido adquirir la experiencia necesaria para el desempeño de este nuevo puesto de mayor responsabilidad dentro del órgano de gobierno de Aspanias.

Entre los objetivos de su mandato, se encuentran ampliar la base social de la entidad (compuesta en la actualidad por 1.200 socios, de los cuales 700 son familiares) y el número de simpatizantes (cerca de 4.000), reforzar la misión reivindicativa que deben tener las familias en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual e impulsar el papel de Aspanias como interlocutor y agente de cambio en los foros (político, legislativo y social) que afectan a la discapacidad intelectual.

Mercedes Sánchez Martínez es la primera mujer que ocupa la presidencia de la Aspanias , en los 42 años de vida de la organización, y el séptimo presidente que alcanza este cargo. Su nueva junta directiva estará conformada por seis mujeres y cinco hombres.