Aspanias bate su propio récord al reunir 12.832 gestos ciudadanos

  • 3.615 ciclistas
  • 9.217 andarines
  • El 35%, jóvenes entre los 14 y 21 años
  • Participaron representantes de la política regional, local, provincial y nacional
  • También se sumaron la asociación AMPROS (Cantabria) y la Fundación Carlos Martín (Madrid)

Casi 13.000 personas respaldaron el pasado domingo 11 de junio la causa de Aspanias por los derechos y la integración social de las personas con discapacidad intelectual. Un 6 por ciento más de apoyo que el obtenido el año pasado. Este tirón lo ha capitaneado el pelotón de ciclistas (3.615) y la juventud (4.500 muchachos entre los 14 y los 21 años). Otros datos nos dicen que el 22 por ciento de los participantes tienen entre 1 y 13 años. Y así las cifras Aspanias ha vuelto a batir su propio récord de convocatoria al conseguir que 12.832 ciudadanos aportaran su gesto solidario.

Una vez en Fuentes Blancas (destino unitario de ambas rutas) el presidente de Aspanias Miguel Patón, expresó el agradecimiento de la asociación a todos los participantes -y a la sociedad burgalesa en su conjunto- por el especatular respaldo obtenido. Del mismo modo saludó a los más jóvenes de la organización “que tienen todo el futuro por delante” y en quienes se ha pensado para idear la Campaña de Presencia Social de este año avanzamos gesto agesto (lema de la marcha). La recaudación se destinará al equipamiento de dos viviendas y la financiación de programas para la vida independiente de 7 jóvenes con discapacidad intelectual.

También hubo palabras de agradecimiento para los representantes políticos fieles ya a la marcha de Aspanias. A la cita se sumaron entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el presidente de la Diputación, Vicente Orden, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, el delegado de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu, todos ellos, andando. El rector de la Universidad, José Mª Leal, prefirió la bicicleta. El cambio de “locomoción” lo protagonizó este año el jefe de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Olivares, que optó por ir andando.

Otra novedad la protagonizaron dos asociaciones Feaps procedentes de Cantabria y Madrid: AMPROS y la Fundación Carlos Martín (respectivamente), cuyos miembros y representantesviajaron por primera vez desde sus capitales de origen para no perderse el evento. A la cita no faltó la presidenta de Feaps Castilla y León, Mª Ángeles García.

Después del acto más institucional, el parque de Fuentes Blancas se convirtió en una fiesta amenizada con la música de la orquesta “Futuro”, los castillos hinchables y otras atracciones infantiles y los pinchos y refrescos que se repartieron por doquier. Al final de todo vino el sorteo que dejó con buen sabor a unos cuantos en cuanto se supieron ganadores de alguno de los 33 regalos, gentileza de otras tantas firmas burgalesas.