Campaña de Presencia Social 2005

TU GESTO YA ES REALIDAD

  • La Marcha del 12 de junio abre la agenda de actos
  • La apertura del Centro de Mayores, una realidad para el mes de julio
  • El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual, a debate

LaCampaña de Presencia Social de Aspanias de este año se centra en informar y sensibilizar a la sociedad de la situación por la que atraviesan las personas con discapacidad intelectual cuando envejecen. Su objetivo es concienciar a todos de que una vejez digna para estas personas dependede una atención específica a su situación de grave dependencia, ya que el envejecimiento puede empezar a presentarse a partir de los 40-45 años.

De ahí que el lema de este año tu gesto es ya realidad se dirija abiertamente a los ciudadanos para indicarles que el apoyo personal, humano y material que han venido ofreciendo a las personas con discapacidad intelectual es ya un hecho, porque en julio de este año abrirá sus puertas el Centro de Atención Integral a personas con discapacidad intelectual (DI) y envejecimiento prematuro, que Aspanias ha construido en Fuentecillas.

La Campaña arranca con la Marcha de Aspanias del domingo 12 de junio. Como en ediciones anteriores, quienes quieran participar podrán hacerlo andando (5 kilómetros) o en bici (15 km). Ambos recorridos parten a las 10, 30 horas del Paseo de El Espolón con un mismo destino: Fuentes Blancas. En el parque burgalés se servirá un refrigerio (pincho y bebida) y se desarrollarán distintas actividades de ocio para todas las edades (castillos hinchables, actuaciones musicales, sorteos y otras atracciones). Se trata de que los andarines y ciclistas pasen un buen rato después de la marcha, y un día de convivencia y amistad al aire libre.

La marcha, en cuya organización participan más de 300 personas,convocó la pasada edición a cerca de 11.000 personas. Además, más de 200 personas (Policía Local, Bomberos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Municipal, Cruz Roja y voluntarios de Aspanias) velaron por el buen funcionamiento y la seguridad del acontecimiento.

Los interesados en participar en la marcha pueden retirar ya los carnés en las casetas instaladas desde hoy (martes 31) en el Paseo del Espolón, Plaza de España, Plaza Santiago o la propia sede de Federico Olmeda, 1. Por segundo año consecutivo, pueden retirar el carné a través de nuestra web www.aspaniasburgos.org. Además el teléfono947 229 595 estáa disposición delpúblico para cualquier consulta relacionada con la marcha. El horario de las casetas es de 12 a 13 por la mañana y de 19 a 21 por la tarde, de lunes aviernes. Sábados y domingos, de 12 a 14 y de 19, 30 a 21,30 horas.

Por quinto año consecutivo, la recaudación de la marcha se destinará para contribuir al equipamiento del Centro de Mayores de Fuentecillas.

LA MARCHA de Aspanias no es una competición; es una propuesta para pasar un día de ocio en un ambienteamistoso, alegre y deportivo, y se enmarca en la Campaña que Presencia Social “Tu gesto es ya realidad”. El cartel anunciador de la marcha de este año muestra a un grupo de personasde todas las edades andando y en bicicleta, con el fondo del Centro de Atención Integral a personas con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro que abrirá sus puertas próximamente.

Precisamente el envejecimiento prematuro de las personas con DI (que se presenta en torno a los 40-45 años) y las necesidades de apoyo específico para atender su situación de grave dependencia es el tema central de la jornada técnica que se desarrolla el 1 de junio en la sede del Foro Solidario de Caja de Burgos (c/ Manuel de la Cuesta), destinada a técnicos y profesionales que atienden a estas personas.