Aspanias recibe la Medalla de Oro de la Ciudad

Durante la celebración, presidida por el alcalde de Burgos, se reconoció la trayectoria de la organización a favor de las personas con discapacidad intelectual.

El presidente de la Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual Aspanias Burgos, Miguel Patón, recibió el sábado 3 de septiembre, en representación de la organización que preside, la Medalla de Oro de la Ciudad, de manos del alcalde, Juan Carlos Aparicio.

Al acto asistieron el ex presidente de la organización Joaquín García (1982-1985), la presidenta de Feaps Castilla y León y patrono de la Fundación Aspanias Burgos, Mª Ángeles García, el también patrono y presidente de la Fundación Carlos Martín, Marino Catalá, así como otros miembros de la Junta Directiva, del Patronato de la entidad social y miembros del equipo de gestión.

Con la entrega de este título honorífico, el Ayuntamiento ha querido rendir tributo a Aspanias, una asociación que ha sabido crear “ilusión, sonrisa, esperanza y respuesta donde antes hubo miedo”, como señaló el alcalde Juan Carlos Aparicio, y reconocer la trayectoria de esta consolidada organización social, que en abril de 1964 puso en marcha los pilares para la defensa de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual (DI) y la de sus familiares.

El presidente de Aspanias, Miguel Patón,afirmó que “nos sentimos enormemente honrados y satisfechos al recibir este reconocimiento que entiendo se dirige a toda la institución y a su trayectoria”. “Nuestro afán –precisó-, no ha sido otro que el de buscar soluciones para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias tengan una vida lo más parecida al resto de ciudadanos, lo que ellos reclaman: vivir con dignidad y con calidad”.

La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad se suma a otros reconocimientos obtenidos en el ámbito local como la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Burgos (2003), el Martinillos de Oro (Diario de Burgos, 1998) y el Báculo de Oro (Asociación de Peñas y Sociedades San Lesmes, 1999). En otros ámbitos, la asociación tiene en su haber el Premio “Iniciativas para la Inserción” (L´OreaL Internacional, 2000) y el Premio Euroscola “Discriminación no, gracias” (Parlamento Europeo, 1998).

El salón Rojo del Teatro Principal de Burgos fue el escenario elegido para oficiar la ceremonia en la que además de la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a Aspanias,el alcalde hizo entrega de otros títulos como el de Buen Vecino, Hijo Adoptivo y Cronista Oficial de la Ciudad de la Ciudad.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE DE ASPANIAS

Sr. Alcalde y Sres. Concejales del Excelentísimo Ayuntamiento, compañeros galardonados, amigos e invitados a este acto.

Nos sentimos enormemente honrados y satisfechos al recibir este reconocimiento que entiendo se dirige a toda la institución y a su trayectoria.

Tan dichosos y orgullosos, como los que aquí estamos representando a Aspanias, se sentirían los primeros socios que hace 41 años fundaron esta Asociación, poniendo la primera semilla que muchos otros continuamos cultivando.

Nuestro afán no ha sido otro que el de buscar soluciones para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias tengan una vida lo más parecida al resto de ciudadanos, lo que ellos reclaman: “vivir con dignidad y con calidad”.

Orientar y apoyar a las familias; procurar formación, asistencia, alojamiento, ocio, ocupación y empleo para las personas con DI que precisan de cualquiera de estos recursos.

Tal es la labor que honestamente pretendemos realizar desde nuestra entidad, por parte de los distintos colectivos que la forman: socios y familias; profesionales y voluntarios; y especialmente trabajadores y usuarios con discapacidad que, con su esfuerzo y responsabilidad, han logrado ser los principales artífices de su integración y participación en la comunidad.

La nuestra es una ciudad con muchos valores, y no es el menor la sensibilidad social de su ciudadanía. Muestra de ello es la importante dotación con que cuenta Burgos en centros y servicios para los colectivos más desfavorecidos.

Quizás por ello, en Aspanias siempre nos hemos sentido acompañados y arropados en nuestro camino y en nuestros proyectos.

Las sucesivas corporaciones municipales, con unanimidad, han avalado y apoyado nuestra tarea.

Nuestros vecinos, las instituciones burgalesas y todos los agentes sociales más significativos de la misma han apoyado siempre nuestros proyectos, aún más, han respaldado que desde la red Feaps, a la que pertenecemos, vengamos siendo elementos activos de nuestra sociedad.

En clara correspondencia, nos sentimos obligados a devolver a la ciudad todo lo que de ella hemos recibido.

Nuestro compromiso es seguir trabajando con calidad por los ciudadanos con discapacidad intelectual y sus familias, pero hoy queremos asumir un nuevo reto con nuestros vecinos burgaleses.

Trabajaremos por una ciudad más amable, más solidaria, más sensible; trabajaremos igualmente por una ciudad más humana y más justa, por sus valores, por el reconocimiento de que todos debemos disfrutar del máximo de oportunidades, respetando también al máximo las diferencias que todos tenemos.

Termino manifestando el más profundo agradecimiento al Alcalde y a todos los concejales de la corporación municipal por esta Medalla de Oro de la Ciudad.

Gracias de corazón, sobre todo por el reconocimiento al esfuerzo de las personas con discapacidad intelectual y al respaldo que para ellos supone este apoyo.

Gracias.