Nota de prensa

Miércoles 19 de marzo de 2014

Jóvenes de Aspanias amplían sus conocimientos sobre Atapuerca de la mano de la UBU y el MEH

Veintidós jóvenes de Aspanias, ASPODEMI y ASAMIMER conjuntamente con diecinueve estudiantes de Educación de la Universidad de Burgos participarán el próximo jueves 20 de marzo en una jornada de evolución humana en el Parque científico y en la Facultad de Humanidades y Educación.

Los jóvenes visitarán las instalaciones del I + D de la UBuU (de 10 a 12h)  acompañados del profesor José Miguel Carretero y después, en un aula de la Facultad de Humanidades y Educación, habrá demostraciones de talla de piedra y fuego  y un  taller de puntas de flechas en sílex que organiza el MEH. La actividad estará dirigida por el Grupo de Innovación Docente de la UBU y la Fundación General de la Universidad de Burgos.

Este año Aspanias celebra su 50 Aniversario, y para conmemorar una fecha tan señalada está dedicando cada mes del año a un tema diferente. Marzo es el mes de la evolución humana, por esta razón, además de la jornada en la UBU, realizarán un ciclo de conferencias sobre evolución humana (los días 25, 26, 27 y 28), visitarán el Mueso de la Evolución Humana (junto con profesionales y familiares de la organización los días 19, 20 y 21)  y tendrán la oportunidad de conversar en torno a un café, con científicos e investigadores vinculados  Atapuerca (viernes 21).

Los jóvenes que participan en el taller  universitario  pertenecen al área ocupacional y tienen una edad que va de los 20 a los  25 años. En su mayoría ya están familiarizados con el entorno de Atapuerca, pues desde  hace unos años colaboran con los investigadores en labores de limpieza (triado) de la microfauna hallada en los yacimientos de Atapuerca.

Esta es la primera de varias actividades concebidas en el marco de un convenio de colaboración entre la UBU y el MEH para acercar la evolución humana a colectivos con discapacidad o en riesgo de exclusión creando nuevos escenarios para generar conocimiento y nuevas metodologías pedagógicas a través de grupos que integren a estos colectivos en la comunidad universitaria.