Nota de prensa

Viernes 13 de septiembre de 2013

La recogida del aceite doméstico cae un 4,5% durante los 8 primeros meses del año

En los ocho primeros meses del año, el Centro Especial de Empleo (CEE) Aspanias (encargado de la recogida del aceite usado doméstico en la ciudad de Burgos) ha recogido un 4,5% menos de este residuo doméstico si lo comparamos con el mismo periodo de 2012.

Este año se han recogido 36.855 litros (enero y agosto) frente a los 38. 610 del mismo período del pasado año.

Por esta razón, el CEE Aspanias quiere recordar a los ciudadanos y ciudadanas la importancia de reciclar en sus hogares el aceite que usan para cocinar, metiéndolo en una botella de plástico cerrada y depositándola después en alguno de los 52 contenedores de color naranja repartidos por la ciudad. Pero también Aspanias quiere recordar a las empresas de hostelería de Burgos que este servicio está a su disposición, a coste cero, y con un teléfono que atiende las 24 horas del día (para darse de alta o atender necesidades de recogida última hora).

La recogida de aceite usado de cocina en la capital se puso en marcha en el año 2011 mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Burgos.

En 2012, los trabajadores del Centro Especial de Empleo de Aspanias recogieron un total e 56.700 litros de aceite vegetal usado. El servicio de recogida, transporte y  tratamiento de aceite usado de cocina con destino a la fabricación de bisodiésel emplea a 11 personas, 9 de ellas son operarios con discapacidad intelectual.

Aspanias quiere recordar que con  el reciclaje de este residuo doméstico, facilita el empleo de las personas con discapacidad, ofreciendo un servicio gratuito a la ciudadanía y una acción favorable para el  medio ambiente.  Las estadísticas dicen que cada litro de aceite vegetal usado que va por la fregadera, contamina 1.000 litros de agua que luego habrá que limpiar y potabilizar. En el reciclaje, al igual que en la salud, es mejor prevenir que curar.

Más información sobre el reciclaje que realiza esta eco-empresa social de Aspanias en el teléfono 608 96 96 10.