Intervención de Jesús Cirujano. Familiar de Aspanias

En los tiempos que vivimos, el futuro parece incierto. Aunque como padres y ciudadanos, tenemos el deber de trabajar para construir una sociedad que crezca en derechos para nuestros hijos.

Una sociedad en la que se valore lo que somos y no lo que alguien define que debiéramos ser. Todo ser humano con su existencia aporta valor a su mundo, un valor incalculable. Ese valor es aún mayor, si cabe, cuando hablamos de una Persona con Discapacidad.

La nobleza, la sinceridad, la lealtad, el arraigo, la ternura, la diferencia………. Son características que definen a nuestros hijos, socialmente renombrados con el apellido de “discapacidad”. Son nuestros hijos, los que mantienen intactas estas características a lo largo de todo su recorrido vital.

Es por ello, que como padres de Personas con Discapacidad, reclamamos el derecho y la dignidad de la DIFERENCIA. Todos somos UNICOS e IRREPETIBLES y ese es el mayor tesoro que la vida nos da.

Consideramos, que esta tendencia no puede ser considerada, socialmente, como extraña sino como singular e inherente al ser humano.

En los tiempos de dificultad, quizá todos debamos comenzar a mirarnos y apreciarnos como somos para construir un futuro DIFERENTE y para TODOS.

Este, Majestad, es nuestro pensamiento; nuestros sueños de futuro se escriben en términos de diferencia, diversidad y perfil personal.

Nuestros hijos y hermanos disfrutan hoy de la VALENTÍA, ARROJO Y CAPACIDAD DE LUCHAde aquellas familias que nos precedieron y que escribieron su historia en blanco y negro. La lucha por las personas también debe generar excelentes niveles de salud-no hay más que ver a Cari- y mantiene a nuestras familias con una excelente imagen-a las pruebas me remito-. Ser compañero de Caridad, en este foro, es un honor para mí, como padre de una persona con capacidades diversas y con 21 años.

Las familias, mejor, las nuevas familias de estos tiempos nuevos nos proponemos y venimos trabajando, decididamente, en tres escenarios imprescindibles para el presente y futuro:

    • La convergencia asociativa: el marco conceptual en el que nuestro grupo ha evolucionado en los últimos 10 años y que ha generado estructuras útiles y especializadas para los servicios y para el empleo, asume, en el momento de los 50 años de vida, el reto de converger, haciendo nuestra la nueva orientación estratégica del CERMI y apostando por los valores que la sustentan. Los principios de esta convergencia identifican, en este momento, la estrategia institucional de las organizaciones de nuestra provincia de Burgos y se concretan en:

 

      • Situar a las PERSONAS por delante de las organizaciones. Cooperar, unirnos, no para salvar las estructuras asociativas sino para favorecer, siempre, a las personas.

 

      • Respeto a la DIVERSIDAD, TRANSPARENCIA y CONFIANZA.

 

      • Instalarnos en la COOPERACIÓN frente a la competitividad y siempre orientados a los mejores resultados.

 

      • Y no menos importante, la capacidad de asumir riesgos, de EMPRENDER.

    • Los retos y las estrategias de nuestras organizaciones, en este momento de la historia, tienen que ver con una NUEVA VISIÓN, reformular nuestra cultura y definir una NUEVA voluntad POLÍTICA instalada en valores, en confianza, en participación democrática y con una clara y comprometida orientación hacia los derechos y calidad de vida de las personas.

 

Necesitamos FAMILIAS con capacidad de EMPRENDIMIENTO, de un empuje y capacidad de trabajo similar al que se producía hace 50 años, para el reto de converger y volver a estimular la participación de las familias y de la ciudadanía. En definitiva, una nueva configuración de nuestras organizaciones.

 

    • Protagonismo, interlocución política, liderazgo, derechos, planes de vida familiar… ….. un largo CATÁLOGO de COMPETENCIAS y responsabilidades que nos toca asumir como familias y que sólo así cumpliremos satisfactoriamente nuestro papel de agentes de cambio social, nuestra responsabilidad de facilitadores de derechos y oportunidades para las personas con capacidades diversas.

 

La ilusión, por esta tarea, nos produce, en este escenario, ante esta mesa y ante todos los ciudadanos representantes de una nueva sociedad, tres sentimientos profundos:

    • Gratitud para nuestros creadores, Junto a un reconocimiento profundo de su valentía y de su capacidad de emprendimiento.

 

    • Nuestro agradecimiento hacia esta sociedad burgalesa que nos ha arropado y que en este momento, con su presencia plural en esta sala, nos sugiere responsabilidad y capacidad de riesgo. Seguiremos trabajando por y para la ciudadanía de esta provincia.

    • Nuestros mejores sentimientos, nuestro cariño más sincero, nuestro abrazo humilde y respetuoso hacia vuestra Majestad, hacia el Presidente de nuestra Comunidad, hacia la Secretaria de Estado y, por supuesto, hacia nuestro Alcalde. Con su presencia estimulan que nuestro movimiento social sea más fuerte, más eficaz y más valiente para converger y generar nuevos parámetros de vida y de ilusión por y para las personas.

Sepan que, como familias, les querremos y que quedan cautivos para siempre de nuestra memoria, porque con ustedes y al lado de ustedes, será todo mucho más fácil.

Muchas gracias.