Discurso de Antonio Tajadura. Presidente de la Asociación Aspanias
Majestad. Bienvenida.
Este Burgos que siempre os acoge con cariño, se ha vestido hoy de principios, de valores y de trabajo con y para las personas.
Más de Cien Organizaciones Sociales de nuestra Provincia y media docena de Plataformas Estatales llenan la Sala. Esta Sala que acogió a su Majestad hace no más de 2 años, y que hoy, de nuevo, lo hace en un contexto de gratitud.
Los tiempos que nos toca vivir necesitan, y este salón es una buena muestra de ello, de ORGANIZACIONES y de EMPRESAS SOCIALES donde los dividendos se reparten en forma de Calidad de Vida y de Impacto Social.
Seguramente Majestad, NUESTROS FUNDADORES (todavía compartimos vida con muchos de ellos), tuvieron el mejor de los sueños, pero nunca imaginaron alcanzar la cota de derechos de la que hoy disfrutan las Personas con Discapacidad.
Conocemos su historia, su compromiso y su buen hacer por las personas, a lo largo de muchos años y hoy, queremos pedirle que nos siga acompañando con esa fuerza y convencimiento que siempre le asisten en su incansable trabajo.
Nacimos como movimiento ciudadano, movimiento que conforma a nuestras organizaciones como herramientas de cambio social.
Pertenecemos a una plataforma que a nivel Estatal y Autonómico (Feaps)reúne a más de 300.000 familias, y en la que compartimos principios de calidad, proyectos de vida y ética.
Converger con otras Organizaciones nos ocupa desde hace mucho tiempo, y en Burgos, nuestra experiencia con ASAMIMER Y ASPODEMI es la mejor garantía para cumplir el sueño que siempre albergamos, y que no es otro que el “todas las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social puedan desarrollar sus Proyectos de Vida”.
Somos PATRIMONIO SOCIAL de esta ciudad y provincia de Burgos que hoy os acoge con tanto cariño. Nos anima y este es nuestro mayor empeño, la transparencia, el buen gobierno, la rentabilidad máxima, el compromiso con el empleo, con la calidad, con las personas y la mejora social continua.
Majestad, queridos Presidente de la Comunidad, Secretaria de Estado, Alcalde,…, esta foto es más que un aniversario, es el escenario, sin duda, soñado por muchas personas con nombre propio, con deseos, con sueños y con un proyecto de vida personal que hoy es posible.
Vivimos en una COMUNIDAD AUTÓNOMA que marca la diferencia. No vamos a ocultar el esfuerzo que venimos haciendo, pero el compromiso político de nuestro Gobierno y también de nuestras entidades locales está ampliamente demostrado.
Es un momento de oportunidad para poner en valor la priorización de POLÍTICAS SOCIALES de esta comunidad, el gran desarrollo de las políticas activas de empleo, la reserva pública de contratación, las medidas a favor del mantenimiento del empleo de los sectores más desfavorecidos y también el progresivo crecimiento del mismo.
Han sido Cincuenta años de Vida, 50 años en que el cruce de vidas y caminos, de miles de ciudadanos, han transformado una sociedad oscura, rígida, poco permeable en sus comienzos y que hoy, contemplamos, como, flexible, unida y CADA VEZ MÁS INCLUSIVA.
Tareas pendientes, derechos amenazados, incertidumbres y hasta dudas sobre el futuro no pueden minar, bajo ningún concepto, los niveles de bienestar conseguidos. Los distintos ámbitos de nuestra sociedad aquí presentes, deben entender como un proyecto propio de responsabilidad social, los intereses, las demandas y las necesidades de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo.
Hoy, todo Burgos, Majestad, está aquí presente: Las organizaciones sociales, los empresarios, los sindicatos, los ciudadanos que cada año se suben a una bicicleta o caminan apoyando una iniciativa social que forma parte del paisaje de nuestra ciudad y provincia.
Las administraciones públicas, las instituciones, los voluntarios, los fundadores de este Movimiento y los jóvenes hermanos que están desarrollando un relevo generacional, las personas con capacidades diversas, los responsables políticos al máximo nivel…………. todos demostrando de una forma plástica el apoyo, el compromiso y el aplauso por los resultados.
La buena posición de nuestros Servicios Sociales en el panorama estatal, se concreta, en nuestro entorno, en el formato de una política de atención a personas, sostenible y eficaz.
Por cierto, no exenta de retos y dificultades pero que en una colaboración público privada definida y con hoja de ruta, está generando un cambio de modelo de políticas estándar, a soluciones a la carta y a la medida de cada una de las situaciones personales.
CINCUENTA años de vida que, en el ámbito de nuestra provincia y junto a las asociaciones ya mencionadas, suman más de 100 de experiencia. Han generado cultura y han demostrado, que los resultados en nuestra tierra se apoyan en 3 claves fundamentales:
La colaboración público - privada con espacio y responsabilidades asumidas de forma definida.
El NUEVO VALOR del ámbito social. El reconocimiento del retorno económico y del impacto social que generan nuestras organizaciones y empresas sociales.
La tercera clave, es el compromiso imprescindible de las administraciones, de la priorización política, de la norma útil para las personas y hasta del compromiso presupuestario en tiempos de dificultad. -En nuestra Comunidad sabemos de esto-, y también de que estas medidas eficaces generan resultados de gran utilidad para el conjunto de nuestra sociedad.
Hoy, asistimos, con satisfacción, al reconocimiento de que nuestrosproyectos empresariales y sociales, están incorporados al esquema económico financiero de esta provincia y son reconocidos en el ranking de sostenibilidad del empleo.
Debo terminar, queridas autoridades, amigos todos presentes en este auditorio, aunque me cuesta renunciar a contar y contar experiencias de vida, resultados positivos, satisfacción institucional…
Como colofón, una palabra que 50 años después se carga de valor y se convierte en una fiesta de sentimientos, de vivencias y de profundo humanismo:
¡GRACIAS!.
GRACIAS MAJESTAD, por su papel histórico imprescindible.
GRACIAS PRESIDENTE, su compromiso con las personas es manifiesto y permanente.
GRACIAS SECRETARIA DE ESTADO, la norma, la ley, el milagro de los derechos en nuestro país tiene rostro y sucesivas responsabilidades políticas.
GRACIAS ALCALDE, nuestro mejor testimonio es encontrarle con frecuencia dialogando con nuestros trabajadores en el parque público, en la recogida de aceite, en el polígono industrial y también en su despacho.
GRACIAS a todo este pueblo de Burgos y a su provincia. De todos vosotros es el mérito de estos ¡CINCUENTA Años de Vida!
Sean bienvenidos a esta explosión de vida, de celebración de derechos, de personas felices, de familias ilusionadas, de profesionales y voluntarios activos y de miles de ciudadanos burgaleses, que durante 50 años, han hecho de la ciudad y de las personas, una de sus prioridades sociales/ Muchas gracias.