75 alumnos de Puentesaúco y del López de Mendoza limpian la sierra de Atapuerca

|   2023

El Centro de Arqueología Experimental (CAREX, Atapuerca) fue escenario ayer de una jornada de convivencia entre estudiantes de estos dos centros de Burgos, con el objetivo de promover la sensibilización social hacia el colectivo de personas con discapacidad intelectual en conjunción con el interés y conocimiento del patrimonio natural y cultural

 

Setenta y cinco jóvenes estudiantes de Bachillerato Internacional del I.E.S. Cardenal López de Mendoza de Burgos y del Centro de Formación Puentesaúco, de la Fundación Aspanias Burgos, compartieron ayer una jornada de convivencia y ecología en el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) y en la zona próxima a los humedales de Atapuerca organizada por la Fundación Atapuerca.

La concienciación por el cuidado y respeto del Patrimonio y del medio ambiente y la apuesta por construir una sociedad cada vez más inclusiva y solidaria fueron los motores de esta actividad de convivencia, educación, divulgación del patrimonio e inclusión social. Este es el segundo año que esta actividad se realiza en el CAREX (espacio de la Junta de Castilla y León, dedicado a la divulgación de la experimentación en arqueología) en vez de en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Los alumnos, acompañados por profesores de ambos centros educativos y por miembros del equipo de la Fundación Atapuerca, comenzaron la jornada con la recogida de residuos en el entorno del Centro de Arqueología Experimental. Después, compartieron todos juntos un almuerzo por cortesía de Ausolan, empresa colaboradora de la Fundación Atapuerca.

La jornada concluyó con un nuevo taller de reciclaje “R-Evolucionar”, creado exclusivamente para esta actividad, y con el se quería contribuir a la Regla de las 3R: reducir, reciclar, reutilizar; además, la Fundación Atapuerca añadió una nueva R: revolucionar. También tenía por objetivo fomentar nuevas conductas de cara a la conciencia ambiental y la sostenibilidad.

El taller consistió en reutilizar botellas desechables de plástico para darles un segundo uso; en este caso los participantes, guiados por responsables de la Fundación Atapuerca, elaboraron un portalápices decorado con elementos naturales (ramas, cuerdas, madera, etc). Con esta actividad también se pretendía fomentar la creatividad, la expresión artística y la conciencia por el cuidado del medio ambiente.

Al acabar la jornada, los participantes que quisieron pudieron elaborar un pequeño vídeo o texto dónde contaron su experiencia en este día. Todo ello será publicado en las redes sociales de la Fundación Atapuerca.