La Asamblea de Aspanias aprueba la Memoria de actividades y las cuentas del 2021

|   2022
  • Jesús Cirujano, en su informe de presidente hace repaso de los primeros meses de Junta Directiva destacando la renovación de los órganos de gobierno en sendas fundaciones y los reencuentros institucionales.
  • El Plan Estratégico, los proyectos experimentales y el diseño organizativo fueron los principales puntos presentados en el informe de gestión, a cargo de Federico Martínez.
  • Juan Pérez, vicepresidente de Plena inclusión, y su equipo hicieron repaso de este año de apoyo y de la evolución del plan de viabilidad para ir reduciendo la deuda de 8,5 millones de euros.

Burgos, 22 de junio de 2022. Ayer por la tarde se celebró la Asamblea de Aspanias, el máximo órgano de gobierno de la entidad, en el salón de actos del Centro Cívico “Rio Vena” a las 17.30 horas con la asistencia de 61 socios y presidida por Jesús Cirujano, presidente de la asociación.

La Asamblea transcurrió en un ambiente cercano en el que se fueron desgranando de forma detallada la evolución del Grupo Aspanias, tanto en el ámbito más técnico, con la descripción de los principales proyectos y actividades, como en el económico y laboral.

La Asamblea comenzó con la bienvenida del presidente de la entidad, Jesús Cirujano que compartió la mesa presidencial con Federico Martínez, gerente del Grupo Aspanias y representante de Plena inclusión Castilla y León, el vicepresidente, Juan Pérez; la gerente en funciones, Raquel Morentin, y el asesor jurídico, Jesús Lozano.

Cirujano hizo repaso de estos primeros meses de la Junta Directiva y cómo están avanzando en la renovación de los órganos de gobierno (ya están constituidos los patronatos de Fundación Aspanias y de Fundación Cisa) y en la recuperación de las relaciones institucionales como signos de normalidad y mejora de la confianza. También destacó con orgullo los logros de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito deportivo, concretamente en la Liga Genuine que han sido campeones de España, y en el ámbito educativo, al ganar cuatro concursos el centro de educación especial Puentesauco.

En esta crónica fiel de los primeros meses de presidencia, junto a los progresos esperanzadores, también reveló su preocupación por la situación compleja de Aspanias y la necesidad de seguir trabajando todos juntos (familias, personas con discapacidad intelectual, profesionales y colaboradores).

En esta línea, tanto Juan Pérez como Raquel Morentin, insistieron en el trabajo realizado hasta ahora desde Plena inclusión Castilla y León siguiendo el Plan de apoyo y el recorrido pendiente para revertir la situación en la que se encuentra el Grupo Aspanias con el apoyo del equipo técnico asesor y directivo que trabajan de forma incansable con los equipos de Aspanias para ir salvando las dificultades existentes

El Plan Estratégico, los proyectos experimentales, la ampliación de las líneas de producción o los proyectos asociados a los Next Generation fueron los principales temas abordados por Federico Martínez en su informe de gestión quién también destacó la mejora de las relaciones laborales después del acuerdo firmado recientemente con los comités de empresa acorde a unos complementos salariales. “La política de las personas es una de nuestras prioridades y, en línea con el Plan estratégico, desarrollaremos planes de igualdad, de elección y descripciones de puesto entre otros”, añadió.

Finalmente, Juan Recio, del equipo técnico asesor de Plena inclusión Castilla y León, desgranó la situación económica actual del Grupo Aspanias que, según la previsión realizada en el Plan de apoyo, va evolucionando positivamente y si no hay ninguna anomalía este año 2022 se espera cerrar con un beneficio importante que sirva para amortiguar la deuda generada en el Grupo.

La Asamblea finalizó con la aprobación por mayoría de la memoria de actividades y de las cuentas del año 2021 y con el mensaje de gratitud del presidente Cirujano a las personas con discapacidad intelectual, a los trabajadores, a las familias y a Plena inclusión Castilla y León por su trabajo incansable para reflotar todos juntos a Aspanias.

Juan Pérez, vicepresidente de Plena inclusión, y su equipo hicieron repaso de este año de apoyo y de la evolución del plan de viabilidad para ir reduciendo la deuda de 8,5 millones de euros.

El Plan Estratégico, los proyectos experimentales y el diseño organizativo fueron los principales puntos presentados en el informe de gestión, a cargo de Federico Martínez.