La nueva Junta Directiva destaca sus ganas de remontar y recuperar el buen ritmo de la organización

|   2022
  • Hoy se ha nombrado la nueva Junta Directiva y en las próximas semanas los miembros de la misma elegirán los cargos
  • La Asamblea aprobó el Plan de Acción y Presupuestos 2022
  • La Asamblea también ha hecho un repaso de los últimos meses y de la evolución del Plan de viabilidad propuesto por Plena inclusión Castilla y León

Burgos, 14 de enero de 2022.Aspanias ya tiene una nueva Junta Directiva. Esta tarde se  ha celebrado la asamblea Extraordinaria, para renovar la Junta directiva, y la Ordinaria, para aprobar Plan de Acción y presupuestos, a las 17,30 horas en el Salón de Actos de la Fundación Caja Círculo en la Plaza España con la asistencia de más de un centenar socios. Sendas asambleas se han celebrado en un ambiente constructivo y de diálogo entre los socios asistentes y la mesa que ha ido exponiendo cada uno de los puntos del orden de día. 

Uno de los puntos clave de la Asamblea de hoy ha sido la constitución de una nueva Junta Directiva acorde al proceso electoral recogido en los estatutos de la asociación y en el reglamento electoral en el que todos los socios que lo deseasen pudiesen presentarse como candidatos tal y como lo hicieron Pilar Alfonso Vargas, Miguel Arauzo Barbadillo, Jacqueline Cassagne Brulé, Pilar Castañeda Pérez, Amanda Castañeda Sainz, Jesús Mª Cirujano Pita, Irene Fernández Rodríguez, José Manuel Hernando Hernando, Mª Ángeles Macho Martín, Carmen Martín Martín, Mª Begoña Martínez Durán, Fernando Mauleón López, Antonio Melón Valcárcel, Teresa Paisan Palacín y José Ruiz Fernández. 

Estos 15 familiares conforman la nueva Junta Directiva de la Asociación Aspanias porque cuenta con 15 miembros y al ser 15 personas quienes presentaron candidatura la Asamblea ratificó su constitución. Esta nueva Junta Directiva, tal y como han descrito cada uno de ellos en su candidatura, tienen un denominador común: las ganas de trabajar, de recuperar la credibilidad, y sobretodo, afanarse en modelos de calidad de vida y de inclusión para las personas con discapacidad intelectual. 

Por otra parte, la Asamblea Ordinaria comenzó con la bienvenida a cargo de Juan Pablo Torres, presidente de Plena inclusión Castilla y León y apoderado solidario de Aspanias Burgos quien dio la bienvenida a la Asamblea junto a los dos vicepresidentes de la Federación, Juan Pérez y José Gómez.

A continuación, Vanessa García Miranda, gerente de Plena inclusión Castilla y León hizo un repaso de la evolución del Plan de Viabilidad acorde a las medias aplicadas y logros obtenidos. Entre las principales acciones enumeró 14 medidas destacando el apoyo para dar respuesta a los expedientes sancionadores existentes, actualización en el pago de los salarios, adecuación de las plazas concertadas a las necesidades reales de las personas con discapacidad atendidas, y los nuevos proyectos conseguidos al recuperar la confianza de la Junta de Castilla y León como “A gusto en casa”, “Envejecimiento prematuro” en el ámbito del empleo. En esta línea de futuro, también se presentó el Plan de acción que se basa en cinco pilares: cultura de pertenencia, viabilidad económica, nuevo modelo de atención, activar una imagen positiva y nuevas oportunidades.

El presupuesto del 2022 también fue otro de los puntos del día. El presupuesto 2022 toma como punto de partida la auditoría externa realizada sobre el ejercicio 2020 al grupo Aspanias que revelaba que, el Grupo Aspanias se encuentra en una gravísima situación de quiebra económica con una deuda que asciende a 8,5 millones de euros de los cuales cuatro millones de euros corresponden a una deuda a largo plazo y los otros cuatro millones y medio de euros corresponden a un circulante negativo, es decir, a una falta de liquidez actual por dicho importe. Por lo tanto, las claves para el presupuesto de 2022 se asentará en tres puntos: 

  • el excedente del presupuesto se aplicará a aminorar la deuda de ejercicios anteriores, 
  • el aumento de la actividad que se prevé en un incremento del 15% debido al incremento de la actividad, 
  • y, finalmente, si se logra mantener esta tendencia de actividad, la previsión es que en cuatro años se modifique la situación de quiebra. 

Al finalizar, Jesús Cirujano, en nombre de la nueva Junta Directiva se dirigió a la Asamblea para trasladarles sus ganas y motivación para trabajar todos juntos y recuperar la fuerza y trayectoria que siempre ha identificado a Aspanias.