Los estudiantes del curso "Accesibilidad e Inclusión para Jóvenes con Discapacidad" de la UBU han finalizazo hoy el curso tras completar su proceso de formación online

|   2020
  • Hoy 15 de mayo estaba prevista la ceremonia de entrega de diplomas del curso en la Universidad de Burgos
  • El alumnado vinculado a Aspanias ha finalizado hoy los talleres semanales que -al igual que sus compañeros de curso- han seguido por internet para completar el programa docente
  • Hace un mes, Fundación ONCE -impulsora del proyecto- amplió el periodo de prácticas hasta el 31 de diciembre para que los estudiantes puedan terminar el curso que iniciaron el pasado otoño y que debía finalizar con el curso académico.

Burgos, viernes 15 de mayo de 2020Si la crisis sanitaria derivada del coronavirus y el consiguiente estado de alarma decretado por el Gobierno no hubieran detenido nuestras vidas en tantos frentes, hoy viernes 15 de mayo hubiera tenido lugar la ceremonia de entrega de diplomas(Universidad de Burgos) al alumnadocon discapacidad intelectual del curso experto en "Accesibilidad e Inclusión para Jóvenes con Discapacidad".

 

Desde la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, de suspensión temporal de todas las actividades docentes presenciales de la Universidad de Burgos (12 de marzo de 2020) hasta hoy, han discurrido 64 días de confinamiento durante los cuales, los alumnos y alumnas con discapacidad matriculados en este curso inclusivo de la UBU han permanecido igualmente confinados en sus casas, tratando de adaptar y acoplar su vida a la situación creada por la pandemia, y adaptándose a los nuevos ritmos docentes a distancia.

A finales de abril, los responsables de Fundación ONCE (entidad que apoya el proyecto) tomaron la decisión de ampliar el periodo de prácticasdel programa "UniDiversidad" (que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo) hasta el próximio 31 de diciembre,trasanalizar elcierre de la enseñanza presencial en las universidades españolas (a causa de la situación creada por la pandemia). Una decisión paraque "losjóvenes con discapacidad intelectual que participan en el cursopuedan terminar con el proceso de formación que iniciaron el pasado otoño y que debía finalizar con el curso académico."

En la Universidad de Burgos, 15 estudiantes con discapacidad intelectual (de las asociaciones Aspanias Burgos, Apacid y Síndrome de Down) están matriculados en la UBU " Accesibilidad e Inclusión para Jóvenes con Discapacidad". Hoy deberían de estar recogiendo su título que acredita su paso por la Universidad de Burgos. "La graduación la vamos a hacer más adelante, a ver si es posible en septiembre, por ejemplo, porque además es un acto que los estudiantes tienen muy presente siempre durante el curso", dice convencida Raquel de la Fuente, profesora cocoordinadora del curso (junto al profesor José Luis Cuesta).

"Los estudiantes -señala de la Fuente- lograron concluir a tiempo en un 90%" el programa del curso antes de la suspensión de la actividad docente, y hoy han acabado de completar el curso". Declarado el estado de alarma y la suspensión de clases, los directores del curso programaron una serie de talleres semanales onlineque les han permitido a los estudiantes completar el curso, ante la imposibiidad de poder realizar prácticas, ya que las universidades participantes en esta iniciativa incluyen en sus programas formativos un periodo de prácticas en los campus o en empresas externas ordinarias.

En el caso de la UBU, el alumndao con discapacidad ha completado su formación con 4 tallleres semanales: entrevistas de trabajo/ Actividades que desarrollan los distintos puestos de trabajo/ Actitud en el trabajo, y búsqueda de empleo.

"Precisamente hoy (viernes 15) han terminado los talleres", dice la profesora de la Fuente, y "le hemos pedido al alumnado que realiace un cuaderno de campo donde pueda volcar la experiencia de formación online que ha recibido".

El tercer curso que ha impartido la Universidad de Burgos en el marco del programa "UniDiversidad" ha sido "extraordinariopor la capacidad que han tendio los chicos y chicas (con distinto nivel de conocimientos) de interactuar entre ellos", señala Raquel de la Fuente.

De hecho, De la Fuente anticipa que ya han "empezado a trabajar en la memoria para presentarnos a la convocatoria (la cuarta) que acaba de lanzar Fundación ONCE para que las universidades puedan seguir desarrollando esta inicitiva de educación inclusiva el próximo curso.

PROGRAMA "UniDiversidad"

El programa "Unidiversidad" que impulsa Fundación ONCE con Fondos Sociales Europeos beneficia a casi 350 alumnos y alumnas con discapacidad de las 23 universidades españolas. La Universidad de Burgos, en colaboraciñón con entidade como Aspanias, apoyó desde su pùesta en marcha (hace ahora 3 años) esta inicativa inclusiva universitaria.

Según informa la Fundación ONCE, “no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5% y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

Hoy 15 de mayo estaba prevista la ceremonia de entrega de diplomas del curso en la Universidad de Burgos

El alumnado vinculado a Aspanias ha finalizado hoy los talleres semanales que al igual que sus compañeros de curso han seguido por Internet para completar el programa docente