Aspanias Plena inclusión Castilla y León se suma a la campaña “X Solidaria” que apoyan en Burgos 23 oenegés de interés social

|   2020

Ha comenzado la Campaña de la Renta2019, y de nuevo las principales plataformas sociales de España han puesto en marcha su campaña de concienciación de la X Solidaria”con la que animan a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” (conocida como “X Solidaria”), en su declaración de la renta. La campaña de este año lleva el lema “TIENES #1 MILLÓN DE RAZONES PARA MARCAR LA XSOLIDARIA”, y el apoyo a la misma es muy importante porqeu pùyede ayudar a miles de personas a paliar su suiuación de desventaja social. Aunque en la declaración del año pasado aumentó -en el conjunto de toda España- en más de 277.000 el número de personas que marcaron la “X Solidaria”, y se superaron los 11 millones de euros obtenidos, aún hay un 46% de contribuyentesque no lo hacen, bien porque marcan solamente la casilla de la iglesia católica (11%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (35%).

ONG DE BURGOS

En plena crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus COVID-19 y las actuales medidas de confinamiento derivadas del estado de alarma,las ONG de Burgos no hemos podido presentar públicamente la campaña a través de los medios de comunicación como venimos haciendo desde hace unos años. Causaque no impide que respaldemosy apoyemosla campaña de este año “TIENES #1 MILLÓN DE RAZONES PARA MARCAR LA XSOLIDARIA”,que han puesto en marcha las principales organizaciones del Tercer Sector en España.

Las 23 oenegés burgalesasque nos sumamosa la campaña (Aspanias igualmente) queremos recordar que marcar la “X Solidaria” en la declaración de la Renta2019es un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana. Un gesto solidarioque debe reforzarse y ampliarse en tiempos de crisis sanitaria, social y económicaderivada de la pandemia por coronavirus COVID-19, porque la brecha socialque dejará la pandemia por coronavirus en general y en particilar en las capas sociales más desfavorecidas -a las que destinamos nuestros esfuerzos y trabajo diario- va a ser muy grave, muy grande y de incalculables consecuencias sociales y económicas.

Estas organizaciones de interés social hacemos un llamamiento a la ciudadaníapara que marque la casilla 106 de “Actividades de interés social” (conocida como “X Solidaria”),en apoyo a la campaña nacional, con el objetivo de poder seguir desarrollando nuestros programas y acciones en ámbitos comola educación, la formación y el empleo, la mujer, la infancia, el mundo rural, el voluntariado, la discapacidad, la juventud, las migraciones, y en otros grupos de población en riesgo de exclusión social y económica, y pérdida de derechos. En el caso de Aspanias Burgos la recaidación que obtenga (Plena CyL) irá destinada a los programas de "Ciudadanía activa", "Apoyo a familias" y Salud mental".

La campaña “X Solidaria” de este año se desarrolla también en redes sociales aprovechando toda la fuerza viral que un “mensaje 0”, lanzado inicialmente puede llegar a generar en el circuito de redes sociales (RRSS) de las 23 oenegés firmantes de la campaña, y expandirse a todos sus públicos, familiares y amigos: “¡ACEPTA EL RETO! No te cuesta nada marcar la casilla 106. LLENEMOS LAS REDES DE RAZONESHazte una foto con el hagstag #1MillónDeRazonesy comenta cuál es la tuya”.

Referidos a Burgos, los datosdicen que casi un 64% de los contribuyentes marcaron la casilla de fines sociales y la de la iglesia católica, lo que se tradujo en 3.360.920 euros del total obtenido por el 0,7% del IRPF. En 2019, en todo el territorio del Estado se recaudaron más de 360 millones de euros que irán destinados a proyectos presentados por las plataformas del Tercer Sector.

ONG CASTILLA Y LEÓN

En el caso de Castilla y León, un 55,97% de los contribuyentes en2019 marcaron la X Solidaria, lo que supuso unarecaudación de 17.274.592 €que se destinó a proyectos sociales dirigidos a las personas más vulnerables de nuestra comunidad autónoma.Los representantes y beneficiarios de las principales ONG de Castilla y León piden en estos momentos de crisis social y sanitaria en nuestro país que no nos olvidemos de las personas más vulnerables y que desde nuestras casas podemos hacer el gesto solidario de seguir marcando la “X Solidaria” (casilla 106 de la Renta2019) para seguir haciendo posible que miles de personas de Castilla y León reciban la ayuda que necesitan”.

Recuerdan que -a pesar de que más de la mitad de la población marca la “X Solidaria” en su declaración - aún hay un 44,03% de declarantes en Castilla y León que no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la iglesia católica (15,39%), o porque no marcan ninguna (28,64%)dejando en blanco su asignación.Las ONG de CyL dirigen su mensaje a aquellas personas que aún no marcan ninguna casilla trasmitiéndoles “la importancia que tiene este pequeño gesto con el que se ayudan a miles de personas, además de que no les supondrá ningún coste económico, ya que no pagarán más ni les devolverán menos.”

La campaña X Solidaria,dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”en su declaración de la renta anual, está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España. Más informaciónwww.xsolidaria.org // Síguenos en redes sociales #1MilónDeRazones

Ha comenzado la Campaña de la Renta2019, y de nuevo las principales plataformas sociales de España han puesto en marcha su campaña de concienciación de la X Solidaria”con la que animan a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” (conocida como “X Solidaria”), en su declaración de la renta. La campaña de este año lleva el lema “TIENES #1 MILLÓN DE RAZONES PARA MARCAR LA XSOLIDARIA”, y el apoyo a la misma es muy importante porqeu pùyede ayudar a miles de personas a paliar su suiuación de desventaja social.