Aspanias recibirá sendas subvenciones de la Junta de CyL para la contratación temporal de personas desempleadas

|   2019

Desde enero de este año, 74 personas desempleadas se incorporarán laboralmente a la asociación Aspanias y sus fundaciones (CISA y Aspanias Burgos), en el marco del programa de subvenciones para la contratación temporal de desempleados, por entidades sin ánimo de lucro, para la prestación de servicios de interés general y social, de la Junta de Castilla y León. A este programa de subvenciones, al que el Grupo Aspanias ha presentado tres proyectos, se le conoce con el nombre de PRORGAN.

El objetivo del programa regional es “financiar los costes salariales de los contratos de trabajo que se presten en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León y, preferentemente, proyectos de interés general y social, prestados directamente por la entidad beneficiaria”. Se busca -conforme a la finalidad de la subvención- “favorecer la formación y práctica profesionales de personas desempleadas, durante al menos seis meses”.

PRORGAN 2018 (la convocatoria de subvenciones se resolvió en noviembre del año pasado) está dotado con 3.166.300 euros que se repartirán entre 85 entidades que operan en el ámbito social de Castilla León. Aspanias y sus fundaciones, CISA y Aspanias Burgos recibirán una subvención global que asciende a 742.774 euros.

Por su parte, Asamimer (beneficiaria asimismo de subvención) recibirá 68.954 euros para contratar a 7 personas desempleadas. Mientras, la subvención a Aspodemi asciende a 90.604 euros, destinados a formalizar 9 contratos de trabajo al amparo de esta ayuda económica.

Dentro del Grupo Aspanias, la Fundación CISA recibirá 243.484 euros para poder desarrollar el proyecto “Generación de Oportunidades de empleo para colectivos en riesgo de exclusión y personas con discapacidad en actividades medioambientales”. Formalizará 27 contratos (60% mínimo a mujeres), buena parte de ellos en el en el perfil profesional de oficiales y técnicos de grado medio en distintas especialidades.

Por su parte, la Fundación Aspanias Burgos recibirá 400.000 euros y contratará a 39 personas (75% mínimo a mujeres) para el proyecto “Metamorfosis” (de transformación de centros hacia la Atención Integral Centrada en la Persona, AICP). Un buen número de las personas contratadas son como Auxiliar de Enfermería.

Y por último, la Asociación Aspanias recibirá una subvención de 99.291 euros de la Junta de Castilla y León, con destino a la formalización de 8 nuevos contratos (5 mujeres) vinculados a los servicios generales que presta la organización, para el proyecto “Todos somos todos” vinculado a temas de ocio y deporte.

“La puesta en marcha de estos 3 proyectos revalida “la capacidad de Aspanias de promover la inserción laboral de personas con discapacidad y otros colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, y de generar proyectos de interés social”, afirma José Luis Ortúñez, director de Organización y Recursos Humanos. Ortúñez avanza que el propósito de estos programas es “seguir buscando nuevas fuentes de financiación para continuar desarrollando los proyectos en un futuro, y que (al menos) un 25% de las personas contratadas permanezcan en la empresa”.